El Rugby Championship busca dueño y el evento en Durban concentra todas las miradas: Sudáfrica y Argentina se enfrentan en una definición cargada de historia y expectativas. El juego en el Kings Par Stadium es televisado por ESPN y Disney+.
Como se esperaba en la previa, el duelo comenzó con fuertes roces físicos y con los Springboks presionando. Pese a que la Argentina planteó una buena defensa, que dificultó al ataque del elenco local, los sudafricanos se adelantaron en el marcador por 3-0 con un tiro libre de larga distancia por parte de Sacha Feinberg-Mngomezulu.
Una vez se reanudó el juego con Los Pumas con la posición de la pelota, se replicó lo sucedido en el inicio: ambos elencos chocaban en la mitad de la cancha y había grandes dificultades para encontrar espacios en la ofensiva. En este contexto, Argentina igualó el resultado con un penal de Santiago Carreras. Un par de minutos más tarde, el número 10 del combinado albiceleste volvió a convertir de tiro libre para adelantar a la visita 6-3.
El equipo liderado por Felipe Contepomi siguió presentando una fuerte lucha y los Springboks tenían dificultades para romper el planteamiento defensivo. Sin embargo, una infracción de Pablo Matera le dio la oportunidad a Sacha Feinberg-Mngomezulu para que iguale el trámite 6-6 de pelota parada.
El desarrollo del enfrentamiento siguió con una tónica notablemente pareja. Los jugadores presionaban en la mitad de la cancha y chocaban constantemente. Tras un fallo en la salida de un line-out de Sudáfrica, Los Pumas volvieron a ponerse por delante en el marcador después de que Santiago Carreras convierta su tercer tiro libre.
Sin embargo, cuando el encuentro llegaba a la media hora, los Springboks lograron tejer una enorme ofensiva por primera vez en el partido. En una trabajada jugada en la que movieron el balón de lado a lado, concretaron el primer try para ponerse 11-9. Pese a que la jugada se anuló por una infracción de Mayco Vivas que obligó a retrotraer la maniobra, el cuadro local sumó de a cinco inmediatamente en la reanudación de la mano de Malcolm Marx.
Los Pumas sumaron de a cinco por primera vez en el choque a los 36 minutos de juego. A partir de un insólito error de Cheslin Kolbe, quien se equivocó al hacer un drop, le regaló la posesión de la pelota a Santiago Chocobares para que marque sin oposición. Carreras convirtió el 16-11 parcial.
Lamentablemente para el cuadro albiceleste, Sacha Feinberg-Mngomezulu realizó una notable jugada individual: pateó para adelante en un hueco en la defensa argentina y convirtió el try sobresaliente. Además, concretó el penal para poner el 18-16 a favor del local.
Argentina presionó antes del cierre de la primera etapa y consiguió un try penal, donde Malcolm Marx vio la amarilla. Los Pumas se pusieron 23-18 arriba, pero los Springboks reaccionaron en la última jugada y, de la mano de Sacha Feinberg-Mngomezulu, marcaron un nuevo try para cerrar el primer tiempo 25-23 por delante del elenco albiceleste.
Sudáfrica volvió a golpear en el arranque del complemento. Cheslin Kolbe se liberó por el costado derecho de la ofensiva para concretar el cuarto try a favor del elenco local y poner el resultado 32-23. Los Pumas tuvieron problemas para salir adelante y los Springboks dominaron con el marcador a favor. Sacha Feinberg-Mngomezulu siguió enalteciendo su actuación en Durban y, con otra notable jugada individual en la que amagó pasar el balón e hizo pasar de largo a todos, marcó un nuevo try.
Partido en desarrollo…