Federico Zapata y Pablo Touzon, integrantes de la consultora nacional «Escenarios», analizaron la percepción de los misioneros sobre la gestión nacional y el escenario político provincial. Señalaron que existe más rechazo que respaldo al rumbo del Gobierno nacional, mientras que el oficialismo misionero conserva una posición dominante frente a La Libertad Avanza.
El oficialismo provincial conserva alrededor del 40% de apoyo
Sobre el escenario político de Misiones, los consultores señalaron que el oficialismo provincial mantiene una posición sólida, pese a la ruptura entre los sectores encabezados por Hugo Passalacqua y Carlos Rovira.
Zapata afirmó que el espacio oficialista reúne alrededor del 40% de las preferencias y prácticamente duplica a La Libertad Avanza, que aparece como la segunda fuerza provincial.
“Es un oficialismo que seguramente no es el oficialismo de hace 10 años, pero es un oficialismo comparativamente con otras provincias, fuerte”, señaló. Agregó que la división interna “no deja un oficialismo debilitado” ante la sociedad misionera.
Los estudios de Escenarios también registraron una definición marcada sobre el liderazgo dentro del espacio provincial. Según Zapata, ocho de cada diez personas identificadas con el oficialismo preferirían un proyecto conducido por Passalacqua frente a una eventual propuesta encabezada por Rovira. Touzon aclaró que la medición comparó explícitamente una opción conducida por el gobernador con otra vinculada al rovirismo.
Zapata agregó que uno de cada diez consultados elegiría una propuesta encabezada por Rovira y otro sector similar preferiría una conducción compartida. “La sociedad un poco ya definió el liderazgo muy nítidamente, probablemente incluso mucho más rápidamente que el sistema político”, consideró.
Persisten dudas sobre la ruptura interna
Los consultores también señalaron que parte de la sociedad todavía duda sobre la autenticidad de la división dentro del oficialismo misionero. Zapata atribuyó esa desconfianza a la histórica influencia política de Rovira y sostuvo que la ruptura necesitará señales concretas para ganar credibilidad.
“Hay ciertos indicadores de credibilidad y cierta narrativa que explique eso. Es un proceso, es muy nuevo”, manifestó.
Touzon agregó que este tipo de desconfianza no ocurre únicamente en Misiones y que las internas políticas suelen ser puestas en duda hasta que se materializan mediante candidaturas o estructuras electorales diferenciadas.
Zapata sostuvo que Rovira conserva reconocimiento por su capacidad política, pero enfrenta una valoración negativa entre quienes consideran necesario un cambio de etapa.
“Claramente es un dirigente al que la gente le reconoce una gran capacidad política, pero como en la otra cara de la moneda dicen: ‘Quiero dar vuelta la página’”, expresó.
El consultor remarcó que esa imagen negativa no afectó de igual manera al Gobierno provincial ni a la estructura oficialista. “El desgaste de él no se lleva puesto el desgaste del Gobierno provincial. El Gobierno provincial y la figura del Gobierno provincial están bien”, afirmó.
Cómo ven los misioneros a la gestión de Javier Milei
Los consultores también señalaron que la evaluación de los misioneros sobre la gestión de Javier Milei se mantiene en niveles similares al promedio nacional. Según los estudios realizados por la consultora Escenarios, el rumbo del Gobierno nacional recibe alrededor de un 40% de valoración favorable y un 60% de rechazo en la provincia.
“Se comporta bastante parecido al promedio nacional”, explicó Touzon. Zapata precisó que existe “un poco más de rechazo que de aceptación” y resumió la relación en un escenario de “60-40”.
Touzon sostuvo que, pese a la caída respecto del respaldo electoral que Milei consiguió en Misiones en 2023, el Gobierno nacional todavía mantiene diálogo con un sector relevante del electorado. Sin embargo, aclaró que quienes rechazan la gestión no se concentran actualmente en una única alternativa política.
Los consultores indicaron que la situación económica constituye el principal factor que condiciona la imagen presidencial. Zapata explicó que los misioneros evalúan negativamente la economía actual, aunque muestran mayor optimismo que el promedio nacional sobre lo que podría ocurrir durante el próximo año.
A escala nacional, Zapata afirmó que Milei encontró un piso de estabilidad cercano a los 30 puntos, por debajo del respaldo de alrededor del 40% que mantuvo durante los primeros años de gestión. No obstante, consideró que el Presidente sigue siendo la primera minoría y conserva vínculos con una porción del electorado independiente.
“El núcleo duro de La Libertad Avanza más o menos son 15 puntos. Es bastante parecido al núcleo duro del kirchnerismo”, explicó. El resto del respaldo, añadió, proviene de sectores independientes que todavía consideran que el Gobierno puede ordenar la macroeconomía, aunque su situación personal haya empeorado.
En ese sentido, Zapata describió una división entre la evaluación económica y la interpretación política de una parte de la sociedad. “Hay una parte del votante independiente que se parece al votante opositor desde el punto de vista de su situación económica, ‘estoy mal, estoy peor’, pero que narrativamente se parece más al votante oficialista”, sostuvo.
Touzon consideró que la imagen presidencial podría volver a atravesar períodos de caída y recuperación. “Funciona inestablemente estable”, definió, al señalar que Milei mantiene una centralidad política que todavía no alcanzaron sus adversarios.
