Una bomba incendiaria explotó en la madrugada del lunes frente al consulado ruso en Marsella, sin dejar heridos, en el marco del tercer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania.
Un segundo artefacto, lanzado contra la pared exterior del edificio diplomático, no detonó y quedó sobre la acera. Las autoridades francesas han desplegado a expertos en desactivación de explosivos y han iniciado una investigación para dar con el responsable, quien logró huir del lugar.
El consulado, ubicado en un barrio acomodado de la ciudad portuaria, fue acordonado por la policía mientras el personal permanecía resguardado en el interior. El cónsul ruso en Marsella, Stanislav Oranski, confirmó la explosión y la intervención de los bomberos, aunque no brindó mayores detalles. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, calificó el hecho como un «ataque terrorista» y exigió al gobierno francés una investigación exhaustiva, además de medidas reforzadas para proteger las misiones diplomáticas rusas.
Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia y un destacado puerto mediterráneo, ha sido escenario de diversas protestas contra la guerra de Rusia en Ucrania desde 2022, al igual que otras localidades como París.
Según informaciones del canal Franceinfo, un testigo vio a un hombre huyendo del sitio alrededor de las 8:00 de la mañana. La Fiscalía de Marsella abrió una causa judicial bajo la carátula de «degradación por sustancias explosivas o incendiarias». En tanto, el Ayuntamiento de la ciudad condenó «cualquier acto de violencia» y reafirmó su compromiso con la seguridad pública.

Apoyo a Ucrania y advertencias a Moscú
En el contexto del aniversario del conflicto, líderes europeos reafirmaron su respaldo a Ucrania y la necesidad de mantener la solidaridad transatlántica frente a la agresión rusa. En un comunicado conjunto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, enfatizaron que «Rusia y sus líderes deben rendir cuentas por esta guerra y las atrocidades cometidas».
Para reforzar su apoyo a Kiev, Von der Leyen, Costa y 24 comisarios europeos viajaron a la capital ucraniana, donde se reunieron con el presidente Volodimir Zelensky y otros mandatarios, incluido el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. Este encuentro busca fortalecer la cooperación y enviar un mensaje de unidad ante la persistencia del conflicto en Europa del Este.
Fuente: Infobae.
