Francia. El presidente Emmanuel Macron, calificó el asalto de “atentado contra un patrimonio” que forma parte de la historia francesa, y prometió una acción firme.
“Recuperaremos las obras y los responsables serán llevados ante la justicia”, escribió Macron en sus redes sociales.
Aseguró que el Gobierno de Francia hace “todo lo posible, en todas partes, para lograrlo”, bajo la dirección de la Fiscalía de París. Macron subrayó que el Ejecutivo garantizará la protección y la preservación de la memoria y la cultura nacional.

El golpe de siete minutos
Las autoridades confirmaron que los hechos tuvieron lugar en la Galería de Apolo entre las 09:30 y las 09:40 locales, poco después de que el museo abrió al público.
El ministro del Interior francés informó que los ladrones, que serían cuatro, ingresaron por la fachada en obras que da al río Sena. Los asaltantes usaron un montacargas y simularon ser obreros para acceder directamente a la sala objetivo.
El equipo criminal cortó los cristales de las vitrinas con una “cortadora de disco”. Esta herramienta y la rapidez de la incursión indican que hicieron un “reconocimiento previo”, detallado.
En los siete minutos que duró la operación, los delincuentes robaron nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y la Emperatriz Eugenia. La policía mantiene activa la cacería de los cuatro fugitivos.
