Posadas. La prohibición del glifosato en Misiones vuelve a quedar bajo discusión. El bloque Movimiento por lo que Viene presentará este jueves un proyecto de ley para derogar el artículo 7 de la Ley VIII N° 103 de Bioinsumos, normativa que estableció la eliminación progresiva del herbicida en la provincia.
La diputada provincial Anazul Centeno confirmó el ingreso a la Legislatura durante la sesión de ayer jueves y adelantó que la intención es comenzar a debatirla la próxima semana en la Comisión de Desarrollo Forestal.
“Lo que busca es la derogación del artículo 7 de la Ley VIII N° 103”, explicó Centeno. La legisladora recordó que la norma, sancionada en 2023, había establecido una transición de dos años para avanzar hacia la prohibición del glifosato. Al vencerse ese período, en 2025, el Gobierno provincial extendió la transición por otros cinco años mediante decreto.
Sin embargo, el escenario que se esperaba para este momento no se concretó. “Esa idea de que quizás a los dos años íbamos a tener un sustituto aprobado por los organismos nacionales como el Senasa o internacionales (…) se iba a dar. Bueno, eso no sucedió”, afirmó.
La propuesta que ahora impulsa el oficialismo busca que la prohibición deje de estar vigente y que el resto de la Ley de Bioinsumos continúe en aplicación.
El argumento productivo
Uno de los principales fundamentos planteados por Centeno está relacionado con la competitividad de las economías regionales y el acceso de los productos misioneros a los mercados internacionales.
“Queremos también darle previsibilidad a los productores, no dejarlos en una suerte de desventaja frente al resto del país, que tiene habilitado este elemento, esta herramienta como la tiene el resto del mundo”.
La diputada hizo especial referencia a las producciones que tienen como destino la exportación. “Para que nuestros productores puedan exportar el té, puedan exportar la yerba, puedan exportar la forestoindustria a los mercados a los cuales van nuestros productos, que son los europeos, los estadounidenses, los de la India, necesitan cumplir con esas exigencias o con esos estándares”, explicó.
Y planteó: “No podemos nosotros atarles las manos con una prohibición unilateral mientras el resto del mundo sigue debatiendo esto”.
Centeno también admitió que su postura actual implica revisar la posición que había adoptado cuando se sancionó la normativa. Ante la consulta sobre su voto en 2023, respondió: “Yo había votado afirmativo”.
La legisladora definió ese cambio como un “cambio de paradigma”, basado principalmente en que no apareció hasta ahora una alternativa que pueda reemplazar al glifosato con las aprobaciones técnicas y científicas correspondientes.
Pero además incorporó un argumento vinculado con la aplicación concreta de la norma. “La realidad también en nuestra provincia es que, a pesar de que la ley exista, los productores siguen utilizando este elemento”, afirmó.
Para Centeno, esa situación también debe ser contemplada a la hora de revisar la legislación: “Es un poco escuchar la realidad, escuchar lo que pasa y avanzar en ese sentido”.
El proyecto llega a la Legislatura
La diputada indicó que el proyecto fue presentado durante la jornada para que tome estado parlamentario.
La intención es que la discusión comience formalmente en comisión durante los próximos días. “Lo incorporaremos para que tome estado parlamentario y empezar a debatirlo ya la semana que viene en la Comisión de Desarrollo Forestal de la Legislatura”, anticipó.
Centeno también señaló que el tema ya fue conversado con representantes de otros sectores políticos de la Cámara y recordó que existieron distintas intervenciones y proyectos relacionados con el uso del glifosato.
“Han habido presentaciones. (…) Se ha dado un debate fuerte al respecto de esto en distintas sesiones”, indicó.
De esta manera, la Legislatura misionera volverá a discutir una de las normas que mayor controversia generó entre el sector productivo y las organizaciones vinculadas al ambiente. Esta vez, el planteo oficialista apunta a eliminar el artículo que establece la prohibición y dejar atrás el esquema de transición previsto en 2023.
Primera Edición
