Grave crisis en el transporte público en Eldorado: vecinos exigen respuestas ante la falta de servicio de la empresa Etce-Kenia

Vecinos autoconvocados se reunieron el sábado pasado en la Plaza del Km. 2  a fin de analizar la grave situación que padece el servicio  de transporte urbano en nuestra ciudad. Los presentes denunciarón la situación crítica que afecta a este servicio desde hace meses a toda la comunidad, debido al incumplimiento reiterado por parte de la empresa Etce-Kenia SRL, perteneciente al Grupo Horianski, único prestador del servicio de transporte público en Eldorado.

La empresa no está respetando ni los recorridos ni los horarios establecidos, lo que ha provocado que niños, niñas y adolescentes deban caminar varios kilómetros para regresar a sus hogares, llegando incluso entre las 21 y 22 horas, con los riesgos que esto implica en materia de seguridad. Esta situación también impacta negativamente en la asistencia y puntualidad escolar, vulnerando el derecho a la educación de cientos de estudiantes.

 

El municipio de Eldorado intima a la empresa ETCE a normalizar el servicio de transporte

Unidades viejas abarrotadas de pasajeros

 

Los adultos y trabajadores de la localidad también se ven severamente perjudicados, ya que muchos han perdido presentismos e incluso han recibido sanciones laborales debido a las demoras o la total ausencia del servicio. Por su parte, personas mayores, jubilados y pacientes crónicos enfrentan obstáculos para acceder a tratamientos, controles médicos o incluso a la compra de medicamentos, perdiendo turnos que muchas veces deben esperar durante meses.

 

Frecuentes situación. Colectivos con desperfectos mecánicos en pleno recorrido

 

 

El descontento generalizado ha llevado a los presidentes, referentes barriales y vecinos autoconvocados a organizar una nueva jornada de reclamo. Mañama martes 30 de septiembre a las 8:00 hs,  tienen previsto presentarse  frente al Edifici0 Municipal de Eldorado para exigir respuestas concretas y soluciones inmediatas a esta problemática que afecta directamente la calidad de vida y la dignidad de los ciudadanos.

Este reclamo no es nuevo: los vecinos vienen solicitando acciones desde hace tiempo, sin haber obtenido respuesta alguna ni del Municipio ni del Gobierno Provincial, lo que ha generado un creciente malestar social. Por ello, hoy se hace un llamado urgente a los medios nacionales y autoridades competentes a fin de que visibilicen y atiendan esta crisis que pone en riesgo derechos básicos como la movilidad, la salud, la educación y la seguridad.

En la convocatoria destacaron que la comunidad de Eldorado no puede seguir esperando. Es momento de que las autoridades asuman la responsabilidad que les corresponde y garanticen un servicio de transporte público digno, seguro y eficiente, como corresponde por ley y por respeto a la ciudadanía.

Fuente: LN