/

Herrera Ahuad cuestionó el funcionamiento del SEM “porque dejó de ser ordenador para transformarse en recaudador”

El diputado nacional, presidente del bloque Argentina Federal criticó el Sistema de Estacionamiento Medido que rige hace años en la capital provincial: “Hay que eliminarlo y aportar ideas para que no sea un castigo para los comerciantes”. Sugirió trabajar para conseguir recursos que combatan la inseguridad y adelantó que los misioneros de su bloque, bajarán al recinto en la convocatoria a sesión donde se tratará la derogación del DNU 70/23

El legislador fue convocado por radio UP para que anticipe la postura del bloque Argentina Federal, en la previa de la sesión que trataría la eliminación del decreto 70/2023 que, entre otras cosas, le devolvería las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate. Sin embargo, la charla derivó en definiciones categóricas del ex gobernador con una mirada sobre la realidad de Posadas y puntualmente, dos temas muy sensibles para los contribuyentes: el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido y la Inseguridad.

“En el caso de la capital de la provincia, preocupa mucho el Sistema de Estacionamiento Medido que más que un sistema ordenador es un sistema recaudador”, dijo de manera contundente. Según el analisis de Herrera Ahuad, el SEM “impacta directamente sobre las ofertas que dan los comercios dentro de las cuatro avenidas. Es una gran preocupación que tienen los comerciantes y hay que trabajar en forma directa para tratar de suspender, de eliminar o buscar una nueva reconfiguración de este sistema de estacionamiento que hoy, desde mi opinión, es muy complejo sostenerlo, sobre todo porque hay muchas cuestiones que no son alentadoras para el comercio de Posadas”.

Pero para que no queden dudas, el diputado nacional agregó: “Lo veo lejos de ser un sistema ordenador, es recaudador. Hay que dar ideas para que sea un sistema ordenador y no un castigo para el sector comercial de Posadas.”.

El Sistema de Estacionamiento Medido de Posadas, bajo la lupa de Herrera Ahuad

Otro disparador fue la explicación del proceso legislativo del Presupuesto nacional 2027, que ya comenzó el análisis con una mirada muy especial en los recursos para discapacidad, la Ley de Bosques y el financiamiento educativo. En ese marco, mencionó Herrera Ahuad que “se nota que en Posadas hay problemas de inseguridad que requiere de infraestructura, requiere de recursos y para ello hay que trabajar un presupuesto nacional que sea abarcativo, conjuntamente con el gobierno provincial”. Según el ex gobernador, “una de las problemáticas de Posadas y que la gente te lo dice todos los días es la inseguridad”.

Durante la entrevista, otro tema que convocó la opinión de Herrera Ahuad fue la preocupación de los comerciantes de Posadas, por la inminente apertura del Duty Free Shop. “Primero hay que conocer el impacto que puede generar esta área comercial en Posadas. Estamos hablando de una ciudad que es muy diferente y donde el emplazamiento de una oferta de este tipo que es atractivo para turistas, se complementa con la venta de un destino turístico. Eso ocurre en Iguazú, por ejemplo, donde la gente concurre por su maravilla natural y de paso compra en el Duty”.  Pero volviendo a Posadas, Herrera Ahuad aclaró que la capital provincial, “no es un destino turístico como Iguazú y hay que trabajar y observar dónde genera el impacto en las diferentes áreas comerciales, sobre todo teniendo en cuenta aquellas que comparten rubro con el Duty”.

Adelantó que pedirá informes a la Cámara de Comercio para dar más certeza sobre el Duty, aunque explicó que “en una economía alicaída que sufre la Argentina, en un proceso casi de recesión y sobre todo volcado en ciudades donde la competencia del mercado libre se da con otros países y es complejo determinar si la compatibilización de una oferta como el Duty, genere un gran impacto al sector comercial de Posadas”.

Sesión para derogar el DNU 70/23

Mientras se debate a nivel nacional y se negocia entre legisladores para dar quórum en la sesión de hoy  en el Congreso, con un temario específico que apunta a intentar derogar el DNU 70/2023, Herrera Ahuad, como presidente del bloque Argentina Federal, adelantó que “los misioneros vamos a acompañar la sesión que fue convocada para las 14 horas”. Sin embargo, aclaró que “esto es dinámico y algunos hablan de que faltan algunos diputados para dar el quórum, hay negociaciones cruzadas en forma continua con las diferentes áreas, asi que mañana veremos cómo estamos. Nosotros vamos a pelear para recuperar las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate que para nosotros es fundamental y que nos cruza en forma transversal a todos los misioneros, para tratar de comenzar a recomponer un poco el mercado interno en la matriz productiva”.

El tema de ley de tierras también está en ese decreto, “que fue una de las posturas contundentes que tuvo el bloque rechazando la medida”, recordó Herrera Ahuad. Pero explicó que “sobre la extranjerización de la tierra, estamos trabajando en la ley que el Senado dio media sanción con muchos recortes sobre la inviolabilidad de la propiedad privada, buscando que se estipule un límite para la venta de tierras a los extranjeros. Esa es otra salida que le ha encontrado el oficialismo para poder discutir por fuera del decreto 70/23, sobre la venta de la propiedad privada que es algo que se trabajará en comisión”.

Para Argentina Federal” la sesión de mañana tiene dos cuestiones, una sobre la venta de la propiedad privada, la extranjerización del cual el gobierno de la provincia ha tomado una decisión que estamos acompañando y por otro lado, en el DNU tenemos lo del Inym buscando corregir lo que ha ocurrido con el sector yerbatero en los últimos años”, remarcó.

También observó que en el presupuesto nacional “hay un recorte de fondos de la ley de bosques. De 20 mil millones que recibíamos esta previsto 700 millones nada más. Esa disminución impacta en la conservación del suelo, sobre todo en una etapa compleja, en pleno fenómeno del Niño que comienza a mostrar su faceta más dura, en lo que hace a cuencas hídricas y a la masa boscosa de la provincia con los temporales”.

RUP