El Parque Provincial Moconá activó su protocolo de evacuación debido a la crecida del Arroyo Yabotí, cerrando el ingreso para garantizar la seguridad de los visitantes.
El Parque Provincial Moconá, uno de los principales atractivos turísticos de Misiones, activó el protocolo de evacuación debido a la crecida del Arroyo Yabotí, según informó Leonardo Ragel, jefe de guardaparques del parque. La medida se tomó tras el incremento del nivel del agua que afecta el puente de ingreso al parque, poniendo en riesgo la seguridad de los visitantes.
Ragel explicó que el protocolo de evacuación se implementa cuando el agua del Arroyo Yabotí comienza a golpear la base del puente, lo que indica que el nivel está subiendo peligrosamente. «Tenemos aproximadamente entre 40 minutos a una hora para evacuar a todas las personas que están en el parque», señaló. Actualmente, aún hay visitantes realizando los últimos paseos náuticos para disfrutar de los saltos. Una vez que el último turista abandone el parque, el personal de turismo también se retirará del área, mientras que los guardaparques junto con personal de prefectura permanecerán realizando tareas de monitoreo en el área.
Ragel aseguró que «no hay problema con ese tema, estamos todos equipados para quedarnos hasta que el puente sea seguro nuevamente». Durante este tiempo, el personal se mantendrá vigilando en el puente para evitar que alguien intente ingresar. «Es un riesgo para la integridad de la persona que quiera cruzar cuando hay agua sobre el puente», advirtió Ragel. La situación se controla con el objetivo de prevenir accidentes.
El jefe guardaparque mencionó que la inhabilitación del ingreso se debe a las intensas lluvias en la cuenca alta del Arroyo Yabotí, donde cayeron 66 milímetros en San Pedro. «En el parque no llegaron a caer 40 milímetros, pero el agua que viene de aguas arriba es lo que más pesa», explicó.
Ragel estimó que el corte de acceso al parque no se extenderá por muchos días. «Calculamos que el ingreso estará inhabilitado durante el día de hoy y mañana, y tal vez pasado ya estemos habilitando de vuelta», declaró, destacando que el tiempo ya se ha compuesto. La información sobre el cierre del parque se distribuye rápidamente a través de un grupo de WhatsApp que incluye a medios de prensa y organismos como el Ministerio de Turismo. «La información llega inmediatamente a la gente», aseguró Ragel.
Ragel enfatizó la importancia de la prevención y la seguridad en estos casos, destacando que aunque el agua puede parecer poco profunda, siempre representa un peligro. «A veces al principio quedan 10 centímetros de agua y la gente puede pensar que puede entrar al puente, pero esa agua siempre está subiendo», concluyó.
