/

Jubilaciones: de cuánto serán los aumentos para los jubilados luego de conocerse la inflación de marzo

Conocida la inflación de marzo, se aplicará el ajuste a las jubilaciones tal lo había decidido el Gobierno en el DNU dictado el mes pasado, por lo que los haberes previsionales que abonará el ANSES contarán con un reajuste del 11% en mayo equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De esta manera, la jubilación mínima pasará de $171.283,31 a un monto de alrededor de $190.124, en tanto que la máxima subirá de $1.152.574,47 a $1.279.358. Los números mencionados son valores en bruto y aproximados; las cifras exactas dependerán de los decimales que tenga el índice que finalmente se utilice.

Este mes ya se tenía previsto un aumento del 27,4% respecto a los valores de marzo y sobre este importe se aplicará la recomposición del 11%, ya que el Gobierno había destacado un aumento del 79,85% distribuidos entre los meses de abril y mayo.

Ese es el reajuste, en rigor, acumulado desde el inicio del año, ya que en enero y en febrero no hubo ninguna mejora. En los primeros tres meses la inflación fue de 51,6%, según consigna el informe del Indec difundido hoy.

El aumento otorgado en marzo del 27,18%, fue el resultado de la fórmula de movilidad vigente desde 2021, que ahora el Gobierno busca dejar atrás. Para el actual mes de abril se estableció, por DNU, un alza de 27,4%, un índice que resulta de acumular un “incremento extraordinario” de 12,5% y el porcentaje de variación del IPC de febrero, que fue de 13,2%.

Los jubilados cobrarán con aumentos. (Foto: archivo)

Los jubilados cobrarán con aumentos. (Foto: archivo)

El bono no fue confirmado más allá de este mes

Si bien puede conocerse ya el porcentaje de la suba, no se sabe qué ocurrirá con los bonos, en el caso de quienes los cobran. Para el mes actual, el primero con actualización por inflación de los haberes propiamente dichos, el Gobierno decidió mantener el monto hasta $70.0000.

El decreto del Gobierno dispone la utilización del IPC como valor de referencia para incrementar mensualmente los haberes, en reemplazo de la fórmula de movilidad de la ley 27.609, que contempla subas trimestrales, basadas en la variación de lo salarios y de la recaudación, y que tiene un tope que en 2023 perjudicó fuertemente a los jubilados.

Esa nueva modalidad de reajustes, según se establece, regirá desde julio. Pero el decreto también incluye disposiciones para un período de transición o “empalme”, que se extenderá entre abril y junio.

Para ese trimestre, que es el actual, se dispuso que habrá actualizaciones mensuales por IPC, además del ya mencionado aumento extra en abril. Concretamente, se decidió tomar como referencia la inflación de febrero para la suba de abril, la de marzo para el reajuste de mayo, y la de abril para el incremento de junio, hasta cuando riga la nueva ley.

Fuente: A24