Klipauka defendió el DNU que desfinancia al INYM: “No es una desregulación, solo una modificación”

La diputada misionera Florencia Klipauka Lewtak, quien llegó al Congreso como candidata del PRO en 2021 pero que dejó el bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto, para pasarse al bloque de La Libertad Avanza, se refirió sobre el avance del DNU sobre las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Entrevistada por el periodista Gerardo Strejevich, señaló que desde Activar Misiones -espacio encabezado por Ramón Puerta y del cual forma parte-, “siempre apoyamos el DNU”, y defendió los cambios impulsados dentro del organismos por el Decreto presidencial argumentando que “no es una desregulación, sino que es solamente una modificación y suprimir ciertos artículos”.

Hablamos con el sector yerbatero y la verdad es que estaban de acuerdo con que el precio lo regule el propio colono, da una libertad de mercado, y sabemos muy bien que la libertad de mercado en todo sentido es la base del nuevo gobierno y creemos muy bien que llegue a la yerba que es tan importante en nuestra provincia“, comentó.

Cabe señalar que la principal función del INYM es fijar por unanimidad dos precios: el de la hoja y el de la yerba mate canchada. El DNU busca quitar esa potestad y eliminar los límites al fraccionamiento del producto.

Pero además de ello, el Instituto fue un instrumento que no solo permitió imponer reglas de competencia entre las partes productoras, sino también posibilitó otorgar beneficios sociales, como obtener por primera vez una obra social para la atención sanitaria propia y de la familia. De manera que el desfinanciamiento del ente traería aparejados problemas para el sostenimiento de dicha obra social de los productores.

Fuente: Primera Edición