/

La ATM recaudó $472.048 millones, más que Corrientes, Chaco y Formosa juntas: “Ahora dependemos más de Rentas”

A pesar de la crisis y la recesión Misiones recaudó más impuestos en este 2024 apuntalado por la fuerte inflación que generó la devaluación y fundamentalmente por la recaudación de Ingresos Brutos.

“Tenemos una recaudación robusta a nivel nacional”, dijo esta mañana la titular de la ATM, la contadora Belén Gregori, quien también admitió que con la caída de ingresos nacionales por la “motosierra” de Javier Milei, “necesitamos más de la recaudación propia”.

De esta manera, las autoridades dejaron en claro que a diferencia de la política nacional, Misiones no piensa en bajar impuestos o generar alivios fiscales sino en aferrarse a su “robusta” recaudación propia para paliar la crisis.

La Agencia Tributaria de Misiones recaudó en los ocho primeros meses del año la cifra récord de 472.048 millones de pesos, más que Corrientes, Chaco y Formosa juntas, informó Gregori.

“Misiones encabeza el nivel de recaudación y Corrientes, Chaco y Formosa, la recaudación de las tres en su conjunto, significan una porción de la recaudación provincial”, confirmó Gregori, que esta mañana presentó los números de la ex DGR en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura.

El dato contrasta con otros años donde la recaudación de Misiones, por lejos la más alta de las provincias del NEA, casi alcanza la combinación de las otras vecinas pero nunca la igualaba. Esta vez superó a la suma de las tres recaudaciones vecinas.

El dato sugiere que la inflación fuerte del 2024 producto de la devaluación, favoreció bastante la recaudación de la ex Dirección General de Rentas, más allá de la recesión.

Presión fiscal alta y sin baja de impuestos

“Necesitamos cada vez más de la recaudación propia por la caída de la Coparticipación y otros ingresos nacionales”, dijo Gregori, en su presentación esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, flanqueada por el subdirector, Gabriel Petta.

Ingresos Brutos fue 93,93% del total de la recaudación; Impuesto de los Sellos 2,83%, Impuesto inmobiliario 1,94% y el resto fueron el IPA y otras tasas.

Gregori confirmó que el Impuesto Inmobiliario debería ser mucho más importante en la recaudación, pero el Estado provincial acepta que se pague en base a valuaciones que son mucho más bajas de mercado “por una decisión política”.

Si Misiones cobrara el Inmobiliario por lo que valen las propiedades, muchas familias asentadas en terrenos o locaciones muy onerosas pero con pocos ingresos, deberían pagar unos gravámenes altísimos. Por ejemplo, una familia que ocupa una vieja casa dentro de las Cuatro Avenidas.

En el mundillo tributario se considera regresiva esta política. Es decir, favorece a los que más tienen porque se les cobra menos a los ricos por sus propiedades, y más a cada ciudadano de a pie que paga Ingresos Brutos en los bienes y servicios más caros que consume, incluyendo las familias menos favorecidas.

En general, todas las provincias practican esta política, aunque en Misiones estaría un poco más acentuada por su voracidad fiscal para recaudar Ingresos Brutos.

Rentas aumentó la recaudación más que la AFIP

El incremento de la recaudación de la ATM respecto al mismo período de 2023 es de 230%, según el cálculo que realizó Plan B, comparando la recaudación de enero-agosto del año pasado ($143.000 millones) con la de este año.

Se trata de un aumento en línea con la inflación del período, que fue del 236,7% según el INDEC.

También contrasta con la caída de recaudación a nivel nacional, ya que la AFIP en el mismo período apenas logró un aumento de la recaudación del 189,6%.

“Esto demuestra el liderazgo de nuestra provincia, la capacidad fiscal que tiene y el sistema tributario robusto que a nivel nacional lo posiciona en el séptimo lugar”, señaló Gregori.

“Una posición consolidada desde el 2021 a la que fue ascendiendo dado que paso de los lugares noveno y octavo hasta el séptimo que mantenemos desde hace unos años”, señaló Gregori en su presentación. Casi como si fuera Colapinto pasando autos en la F-1.

Como en cualquier organismo recaudador, lo que es bueno para Rentas y para las arcas del Estado provincial, es una “pesadilla” para los pagadores de impuestos, que no desean que Misiones siga subiendo posiciones en este ranking.

 

ingrei

 

Pocas preguntas

En la presentación de Gregori, el único diputado que hizo preguntas fue Cristian Castro, quien consultó por la falta de rapidez en publicar los datos de la recaudación que afecta a la transparencia y otras cuestiones.

A su lado, estaba la silla vacía de Pedro Puerta, hoy de licencia hasta mediados de mes.

Puerta había empezado su mandato pidiendo que se “elimine la Aduana Paralela” y si mantenía esa línea hoy hubiera acribillado a preguntas a Gregori y Petta, pero el líder de Activar acusó recibo del escándalo provocado por su ex amigo, Germán Kiczka.

Nadie preguntó a Belén Gregori por la devolución de los saldos a favor de Ingresos Brutos, una suma que en el caso de la provincia de Misiones supera el equivalente a un año completo de recaudación, siendo la tierra colorada por lejos la provincia que más voracidad fiscal muestra.

La devolución más ágil de este capital que pertenece a los contribuyentes, es por lejos la mayor demanda a Rentas. Pero los representantes del pueblo que hoy asistieron a la Comisión no se hicieron eco de esa demanda.

Gestión austera de la ex Rentas

Sin embargo, también hubo buenas noticias para los contribuyentes. Una de ellas es la austeridad con la que Gregori y Petta están administrando la ATM.

Según informó la titular, la ATM insumió en los primeros ocho meses del año 7.909 millones de pesos, apenas un 12% del presupuesto que tiene derecho a ejecutar. El resto se transfiere al Tesoro provincial para gastos generales.

A diferencia de otras reparticiones, que asignan la mayoría de su presupuesto a sueldos, la ATM solo destina la mitad al pago de sus 349 agentes (incluyendo pasantes) y un 35% a los servicios informáticos para atender a los contribuyentes.

“Seguimos manteniendo la gestión con la tendencia a disminuir los gastos necesarios (de la ex Rentas) y asegurando una proyección que sea responsable, moderna y operativa para seguir defendiendo este sistema y la gestión pública”, dijo Gregori.

A pesar de su juventud, en los círculos empresarios consultados por Plan B se destaca la seriedad y austeridad con la que Gregori (32 años) y Petta están administrando la ATM, una dupla que viene a reemplazar a dos gestiones anteriores de alto perfil: Miguel Angel “Pimpy” Thomas, el “arquitecto” de la “Aduana Paralela” y Rodrigo Vivar.

El Código Fiscal le asigna a la ATM una amplia potestad presupuestaria, con la capacidad de quedarse con el 13% del total que recauda para sus gastos, que para el 2025 serán unos 115.991 millones de pesos de los 892.241 millones de pesos que estima recaudar el fisco misionero (siempre un cálculo subestimado).

Pero Gregori y Petta hoy dejaron en claro que ejecutaran para el presupuesto de la ex Rentas apenas una porción que rondará el 20 por ciento de todo eso que están habilitados a gastar.

Otro dato importante de la gestión de Rentas lo destacó la titular de Presupuesto, Suzel Vaidel, la reconocida buena atención del personal de las oficinas centrales sobre la calle San Martin.

Plan B pudo comprobar en varias oportunidades esta buena atención y predisposición tanto de los agentes más antiguos como de los más jóvenes, sin dudas, una política del organismo tributario.

Un verdadero bálsamo para aquél que acude al organismo a realizar una tarea de las menos agradables: pagar impuestos.

Fuente: Plan B