/

La comunidad judía celebra el Shavuot: de qué se trata

El Shavuot es la culminación del periodo de siete semanas que tiene lugar al terminar Pésaj. La propia palabra Shavuot significa “semanas” en hebreo y proviene de las semanas anteriores a la subida al Monte Sinaí por Moisés.

Se conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, lo que acontece 50 días después de la Pascua.

Es la segunda de las tres fiestas de peregrinaje del Judaísmo (las otras son el Pésaj o Pascua y el Sucot, que conmemora el camino en el desierto luego de la salida de Egipto).

Tradicionalmente, se dedica la víspera de Shavuot (érev Shavuot) a estudiar la Torá. A esta noche de estudio se le conoce como Tikún Leil Shavuot, en otras palabras, el perfeccionamiento personal de la noche de Shavuot y durante el oficio matutino de Shavuot, se lee el libro de Ruth.

Se decoran las sinagogas con flores y hojas, ya que se dice que el Monte Sinaí estaba cubierto de flores el día en que Moisés recibió las Tablas de la Ley (Torá).

Shavuot también tiene un significado agrícola: corresponde a la época del año en la que -en Israel en particular- se recogen los primeros frutos. Es por esto que la festividad también es llamada la Fiesta de las Primicias.

Durante la festividad se acostumbra a comer lácteos, acompañados por las siete especias características de Israel.

Fuente: Cancillería de Israel