La directora de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) analizó el cruce entre el diputado nacional por Misiones del partido libertario Diego Hartfield y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán sobre la deuda que tomó la provincia. Indicó que el acceso al crédito, la capacidad de pago y el destino de los fondos desmienten un escenario de default. Además, explicó las nuevas bonificaciones y exenciones impositivas anunciadas por el gobierno provincial en torno a los automotores.
La directora de la Agencia Tributaria Misiones (ATM), Belén Grégori, se sumó al cruce entre el diputado nacional Hartfield y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán que ocurrió días atrás en redes sociales. Realizó un análisis técnico sobre el perfil fiscal y financiero de la provincia. La funcionaria sostuvo que los datos de recaudación, el acceso al crédito y el destino de esos fondos contradicen la idea de un escenario de default y respaldan la posición oficial sobre una administración ordenada, aun en un contexto nacional de caída de la actividad.
Grégori abordó el intercambio desde una mirada contable y evitó la confrontación política. Explicó que la provincia accedió a financiamiento tras superar evaluaciones estrictas de capacidad de pago. “El análisis de la toma de crédito que hizo la provincia es un parámetro muy bueno a tener en cuenta, porque ese crédito es otorgado por un organismo que analiza la capacidad de pago o el perfil crediticio del Estado provincial”, afirmó.
Y trazó un paralelismo con la economía doméstica: “Cuando uno quiere solicitar un crédito, si tiene mal perfil no te lo dan. Que te den un crédito de esta envergadura es algo muy positivo para el perfil económico y financiero de Misiones”.
En esa línea, remarcó las condiciones del endeudamiento provincial. “Tiene un período de gracia de muchos meses y una tasa muy baja en relación a otras líneas de crédito. El destino de esa financiación no es para pagar sueldos ni gastos corrientes, es para invertir en infraestructura, lo que es una inversión importantísima para mejorar la calidad de los servicios públicos que tienen como destino a los misioneros”.
La titular de ATM contextualizó además la discusión en un escenario económico complejo. Aseguró que la provincia no escapó a la desaceleración general: “La actividad económica ha bajado, no estamos en una recesión tan marcada, pero hay una baja de actividad. Es de público conocimiento el cierre de comercios y fábricas”.
También mencionó el impacto del tipo de cambio frente a Paraguay y Brasil, que afectó al comercio local y la reducción de fondos nacionales: “Nación no está enviando los recursos que venía enviando años anteriores y eso exige mucho más esfuerzo con la recaudación provincial para cubrir los servicios públicos”.
Sobre la recaudación, precisó que enero presentó un comportamiento atípico por la liquidación del impuesto inmobiliario, aunque aclaró que, en términos interanuales, la actividad no logró compensar la inflación. “Si hablamos enero contra enero, la actividad no está compensando lo que sería la inflación. Está ocurriendo lo mismo que en todo el país, con actividad frenada que limita el resto de las actividades”, sostuvo.
Los detalles de los nuevos beneficios impositivos y alivio fiscal para los misioneros
Por otro lado, Grégori detalló las medidas fiscales anunciadas recientemente por el gobernador Hugo Passalacqua, centradas en aliviar el bolsillo de las familias y sostener la actividad. Confirmó un esquema de bonificaciones de hasta el 35% para el pago anual del impuesto a la patente de vehículos particulares y descuentos del 15% para quienes optaron por el pago en cuotas, que desde el año pasado se fraccionaron en ocho vencimientos. “La intención fue que sea un poco más liviano mes a mes”, dijo.
Además, ratificó una exención total del impuesto según la antigüedad del vehículo: motos con más de 15 años, automóviles con más de 20 y camionetas, furgones y camiones con más de 25. “La provincia decidió resignar recursos para dar alivio fiscal a este sector, que posee vehículos con esta antigüedad”, afirmó, en tanto señaló que la medida tuvo impacto positivo en el sector privado.
Finalmente, se refirió a la reducción de Ingresos Brutos en la venta mayorista de combustibles para estaciones radicadas en la tierra colorada. Indicó que la medida buscó corregir desigualdades en la cadena y mejorar la competitividad regional. “Ojalá veamos en el corto plazo una negociación en el precio con los mayoristas para que la baja llegue al consumidor final”, manifestó.
Misiones Online
