La kinesiología como eje fundamental en el abordaje integral de la embarazada, el recién nacido y la familia

El HMN saluda con un admirable reconocimiento la labor cotidiana de las profesionales en kinesiología, que contribuyen en la promoción, prevención y atención de la salud perinatal de la embarazada y recién nacidos.

Actualmente, el nosocomio cuenta con cinco profesionales que se desempeñan en los diferentes servicios: Obstetricia, Neonatología y Consultorios Externos.

La Kinesiología durante el embarazo, parto y postparto tiene como objetivo preparar, prevenir y tratar todos los posibles trastornos musculares y articulares que pueden presentarse en la región abdominal, piso pélvico y/o lumbar en la madre, mediante talleres instructivos de actividad física.

El trabajo con el neonato busca identificar y abordar cualquier alteración del movimiento, tono muscular y función respiratoria, ya sea de origen congénito o adquirido. Se extiende desde el periodo prenatal y se mantiene con el seguimiento, en el consultorio externo, de los pacientes que han sido diagnosticados como recién nacidos de riesgo. El mismo se emplea como apoyo en el proceso de crecimiento y desarrollo de los bebés, teniendo en cuenta que el periodo neonatal abarca los primeros 28 días de vida de los nacidos a término, y los nacidos prematuramente hasta que alcanzan la madurez suficiente para poder ser dados de alta.

Las profesionales que realizan esta labor son:

● Daniela María Alsina.

● Cristina Trixia Aresti.

● María Claudia Gonçalvez.

● María Silvia Hertelendy.

● Liliana Noemí Urbani.

Los horarios de atención del Servicio de Kinesiología en patologías respiratorias en bebés hasta los 30 días de nacidos son: lunes a viernes de 8 a 10 horas y de 13 a 15 horas; sábados, domingos y feriados de 8 a 10.30 horas.