La mesa política se reúne este jueves para analizar el pedido de los gobernadores por los incendios

CABA. El encuentro será encabezado por el vocero presidencial Manuel Adorni y servirá para terminar de definir el temario de las sesiones extraordinarias de febrero. El Gobierno evalúa sumar la emergencia por los incendios en el sur del país, tras el reclamo de los gobernadores.

La mesa política del Gobierno nacional se reunirá este jueves a las 12 para definir la agenda legislativa que el oficialismo impulsará durante el período de sesiones extraordinarias, previsto para febrero. El encuentro estará encabezado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y se adelantó respecto de la fecha original, ya que en un principio estaba previsto para el miércoles próximo.

Según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas, uno de los puntos centrales del encuentro será el análisis del pedido formulado por los gobernadores para que se incorpore al temario la discusión de la emergencia por los incendios que afectan al sur del país. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, participará de la reunión de manera virtual.

La mesa política ya había definido el lunes último que el eje de las sesiones extraordinarias de febrero estaría puesto en la reforma laboral y en las modificaciones de la Ley Penal Juvenil, con el objetivo de avanzar en la baja de la edad de imputabilidad. De aquel encuentro participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; Martín Menem; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor presidencial Santiago Caputo y la senadora Patricia Bullrich.

Fue justamente Bullrich quien este martes reconoció que el Gobierno evalúa ampliar el temario de las sesiones extraordinarias para incluir el debate sobre la emergencia por los incendios, en respuesta al reclamo de los mandatarios provinciales. La legisladora señaló que la eventual incorporación debe ser anunciada por Adorni, aunque anticipó que “seguramente, entre hoy y mañana, esto va a aparecer en el temario”.

De confirmarse la ampliación, el oficialismo buscará dar una señal política hacia las provincias afectadas por los incendios forestales, al tiempo que define una agenda legislativa que combine los proyectos prioritarios del Gobierno con demandas planteadas por los gobernadores en un contexto de emergencia ambiental y presión política.