La mitad de los socios de la CEEL no se anotó al subsidio y pagará mucho más

Desde la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL) alertaron que cerca de la mitad de sus socios no se inscribió todavía en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a poco más de un mes de que finalice la misma.

El gerente de la cooperativa, Javier Aguirre,  explicó que de los 27.000 socios que tienen actualmente, solo unos 14.000 se inscribieron por el momento, por lo que serían alrededor de 13.000 los usuarios de energía residenciales que no hicieron la inscripción, “esto es casi la mitad de nuestro padrón”, aseguró Aguirre.

En esa línea, explicó que hay usuarios de las categorías N1, N2 y N3 que todavía no se inscribieron. “En función a los N2, los que tenían tarifa social provincial y van a perder todo y los que son N1 capaz que consideraban que no iban a conseguir el subsidio, entonces no se inscribieron”, apuntó.

El contador aseguró que, desde la CEEL, realizaron una fuerte campaña de promoción para inscribirse, tanto en el canal de televisión propio, como en los demás medios locales.

Con respecto a los tiempos para que los socios puedan completar este trámite explicó que “el 5 de agosto estaría cerrando el padrón del RASE y el que no se inscribió pasará automáticamente a ser categoría 1, por eso queremos instar a los socios que si creen que les corresponde el subsidio, se inscriban”.

Asimismo, agregó que generaron una aplicación móvil, para que el socio pueda descargarla en el celular y controlar si está inscripto en el RASE o no y a qué categoría pertenece.

Por otra parte, indicó que, para aquellos socios que no tengan acceso a internet o no sepan usar una computadora, pusieron a disposición un espacio en el edificio de la CEEL para que se puedan inscribir.

“La Municipalidad de Eldorado también tiene un lugar de inscripción en su punto digital que ahora se llama CTC, en estos lugares hay personal capacitado para asesorarlos y que se puedan inscribir”.

Cash Power

La CEEL brinda un servicio de energía prepaga llamado Cash Power, donde el usuario compra energía y la “carga” en su domicilio. Este sistema es utilizado por un gran porcentaje de las residencias eldoradenses, sobre todo departamentos de alquiler, donde los inquilinos no son titulares del servicio.

No obstante, Aguirre explicó que los inquilinos pueden inscribirse igualmente al RASE, a pesar de no ser socios de la cooperativa o titulares de la línea. “Tienen que poner el número de socio del titular y tildar que es inquilino de ese lugar, tienen esa posibilidad”.

“Incluso hay gente que no es inquilina de ese lugar, que es solo ocupante y también lo puede hacer”, apuntó y tomó como ejemplo a familiares del titular que se hacen cargo del inmueble por herencia o por cercanía con el socio.

“Hay morosidad de pagos”

El gerente de la Cooperativa explicó, en otro tramo de la entrevista, cuál es la situación con respecto los pagos adeudados a Energía de Misiones, sostuvo que están “cumpliendo el acuerdo con EMSA a rajatabla, estamos pagando la boleta del mes y estamos pagando un porcentaje de amortización de deudas viejas. Eso lo estamos cumpliendo desde junio del año pasado”. Sin embargo, explicó que la morosidad por parte de los socios aumentó cerca de un 5%.

“Desde mayo empezó a caer el porcentaje de la gente que paga dentro de los dos primeros meses, antes de que sea fecha de corte”, apuntó y explicó que esto los empujó a atrasar el pago de empleados y proveedores.

Audio Nota: Contador Javier Aguirre

 

Fuente: Primera Edición