La Provincia dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

El Gobierno provincial dio por cerrada la discusión salarial con los gremios docentes de la Mesa de Diálogo, pese al rechazo unánime a la última oferta oficial: un aumento del 5% al básico y un 10% al bolsillo. Sin acuerdo de los sindicatos, el Ministerio de Hacienda dispuso que el salario docente se actualizará a partir del 1 de abril. De esta forma, el sueldo mínimo, a cobrarse en mayo, pasará de $190.000 a $208.296 y el básico será de $74.900. Este incremento no llegará ni a $20.000 de mínima y representa menos de 5 mil en el básico por lo que los sindicatos ya hicieron un llamado a una huelga para la próxima semana.

Por este motivo, los sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron ayer y convocaron a un paro provincial por 48 horas para los próximos 23 y 24 de abril, sin asistencia a los lugares de trabajo.

En Misiones, estos gremios son UDA, AMET, SEMAB-CEA, SADOP y SIDEPP. Además, el martes 23 los gremios docentes de Misiones acompañarán la movilización del sector educativo universitario del país en defensa de la educación pública.

La secretaria general de UDA Misiones, Mirta Chemes, explicó que “nos enteramos a través de una circular del SPEPM que informa cuando ya está tomada la decisión del Gobierno provincial de cuánto va a ser la recomposición salarial”.

En este marco, lamentó que “la voluntad está en dar solamente un 5% al básico y que impactaría en un 10% en el bolsillo, pero que no es real, sino que suman la actualización de pasaje (960), que ya estaba acordada y lo tienen que cumplir, así que no es recomposición salarial”.

Durante la última mesa de negociación salarial, “habíamos dicho que era insuficiente, pedimos que vaya más dinero al básico y al bolsillo, para por lo menos cubrir la canasta básica alimentaria”.

Asimismo, indicó que “el FOPID ya está atrasado” y además con este aumento “el docente que recién se inicia va a cobrar $16.000 más, cuando termine de cobrar su sueldo, que no sabemos cuándo va a ser”.

No es la primera vez

No obstante, no es la primera vez que sucede, porque en febrero el aumento se otorgó por decreto: “Con un 22%, que en realidad lo recibió toda la administración pública, menos los docentes que recibieron un 11% de recomposición en febrero”, remarcó Chemes. A su vez, lamentó que “no se trata de una falta de diálogo, ni por falta de propuestas de los sindicatos”.

En este contexto, remarcó que “es alarmante la situación que atraviesan los docentes en toda la provincia”.

Entre las consecuencias que comienzan a verse, señaló que “algunos docentes van a comenzar a renunciar a horas, a otros les conviene dejar un cargo, porque el traslado de las distancias no les termina de cerrar”.

Por ello, con una pérdida adquisitiva importante y un estado de ánimo lamentable en el trabajador, analizó que “el Gobierno va a tener que hacer un gran esfuerzo para recuperar la paz social en las instituciones escolares”.

Por su parte, la secretaria general del SEMAB-CEA, Mariana Lescaffette, indicó que “el Gobierno cerró unilateralmente la discusión salarial y en asamblea resolvimos cuestiones de acción directa”. En este sentido, adelantó que, más allá de los gremios de la CGT, por su parte aprobaron convocar a un paro docente para la próxima semana, el 23 y 24 de abril.

Este porcentaje que implementará la Provincia “lo van a sacar por decreto, cuando para tener un marco legal del salario en paritarias se necesita las actas homologadas, pero en este marco no sabemos con qué instrumento legal estamos trabajando para controlar los recibidos de los trabajadores”.

En la mesa de diálogo con el Gobierno, plantearon que “la provincia sigue siendo la séptima en la recepción de fondos nacionales”. Por ello, se presentó esto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, porque “el escenario de ‘no hay plata’ es solamente para los trabajadores y el pueblo, para el resto evidentemente sigue habiendo mucha plata y no sabemos dónde va”, remarcó Lescaffette.

En materia de ingresos, los docentes “están por debajo de la línea de indigencia, con sueldos que no llegan ni a $300.000”. Sobre la propuesta provincial, señaló que “en el básico es un 6,24%, no llega ni al 10% en el mínimo pero con la movilidad”.