Las intensas nevadas en el sur de Argentina pone en riesgo a millones de animales

La Patagonia enfrenta una de las temporadas de frío más severas en años, con un inicio adelantado en mayo que trajo intensas nevadas y temperaturas extremas. La situación afecta gravemente a las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro y especialmente Santa Cruz, donde la vida de millones de animales está en riesgo debido a la falta de acceso a alimento.

Enrique Jamieson, presidente de la Federación de Instituciones Agrícolas Santa Cruz y de la Sociedad Rural de Río Gallegos, afirmó: “La situación en Santa Cruz es muy compleja, las nevadas se extienden de norte a sur y de la franja central hacia el oeste afectando al 50 % del stock bovino y ovino, cerca de 40.000 bovinos y 1.000.000 de lanares”. Jamieson explicó que no hay acceso para trasladar el ganado a zonas seguras ni para ingresar camiones con forraje, lo que obliga a concentrar a los animales en puntos específicos para alimentarlos.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió un comunicado en el que un productor asociado a la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) describió la situación: “Hay mucha nieve que se ha congelado abajo, hay capas de hasta de 10 centímetros que se hizo hielo y arriba de esos hay zonas donde cayeron 40 y hasta 60 centímetros de nieve. Comenzaremos a tener serios problemas porque empieza a morir mucha hacienda por falta de comida”.

Nevadas extremas

Informe Técnico del INTA

Un informe del INTA Santa Cruz, basado en imágenes satelitales, revela que 14 millones de hectáreas están cubiertas de nieve, lo que representa el 60 % de la provincia.

Por su parte Virginia Sturzenbaum, del equipo técnico, añadió: “El agua va a parar a las napas, y seguramente va a ser un año con más agua, todos nuestros ríos, exceptuando el Rio Santa Cruz, están muy complicados, allí va a ayudar la nieve”.