Los mercados argentinos muestran alzas en la plaza extranjera este lunes 18 de noviembre, mientras que la bolsa local permanece cerrada por el feriado nacional. En tanto, el riesgo país continúa en su nivel más bajo desde julio de 2019.
El pasado viernes, las operaciones cerraron con importantes subas tras el encuentro entre el presidente Javier Milei y el mandatario electo estadounidense Donald Trump, lo que generó expectativas positivas en los inversores.
Entre los ADRs destacados, el Banco BBVA lidera con un incremento de 8,4%, seguido por YPF (+8%), IRSA (+6,7%), Banco Supervielle (+6,1%) y Transportadora de Gas del Sur (+6,1%).
En esta línea, el economista Gustavo Ver consideró que “Wall Street busca recuperar una mejor dinámica, tras el tono más calmo reciente, ante lo cual los ADRs siguen escalando durante el feriado aprovechando el clima de optimismo aún reinante entre los inversores, mientras se monitorean señales desde el G20, y los bonos se toman un descanso”.
En cuanto a los bonos, la semana anterior cerraron con ganancias de hasta un 9% en la bolsa de Nueva York. Sin embargo, en la jornada de hoy, la plaza extranjera registra una baja promedio del 0,5%. Pese a ello, el riesgo país medido por el banco J.P. Morgan se ubica en 769 puntos básicos, marcando un nuevo mínimo desde 2019.
Además, el viernes se informó que el superávit financiero de octubre alcanzó los $523.398 millones, acumulando un 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en lo que va del año, según anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta oficial de X.
El funcionario destacó que el superávit primario (antes del pago de intereses) fue de $746.921 millones, mientras que los intereses netos de deuda sumaron $223.523 millones. «El superávit era importante», había anticipado días atrás.
