Corrientes. Los búfalos criados en esta provincia fueron muy bien recibidos en la Exposición de Palermo. También mostraron los trabajos de inseminación artificial, a disposición de productores que podrían obtener beneficios de esta producción.
Una cabaña de Corrientes dedicada a la cría de búfalos y al desarrollo de la inseminación artificial fue distinguida por su trayectoria y avances en la inseminación de estos animales. María Nilda Silva, propietaria de la cabaña CIIAB (Centro de Inseminación Artificial Argentina de Búfalos) señaló que la principal tarea que desarrollaron en esta Exposición de Palermo fue la difusión de la raza bubalina y de las oportunidades que están a disposición de los productores.
Con una trayectoria continua desde 2018 presentó campeones tradicionales de la feria y un enfoque centrado en la genética de vanguardia. La cabaña, que opera como el único centro de inseminación artificial bubalina del país certificado para la venta de pajuelas de semen y reproductores, ofrece a los productores líneas de sangre especializadas para mejorar el tamaño, la producción de leche y la aptitud carnicera en sus rodeos.
Cuenta con el acompañamiento del Gobierno de Corrientes, provincia con el mayor stock de búfalos del país, con políticas concretas de apuntalamiento a través de financiamiento, leyes de incentivos y obras de infraestructura como es la planta de faena mixta que se construye en Ituzaingó (próxima a inaugurarse) que tendrá tránsito federal y que permitirá a los productores colocar en el mercado un producto diferenciado y con valor agregado.
María Nilda Silva señaló que «hay mucho desconocimiento todavía respecto de la raza, de lo que significa y de la importancia de su desarrollo. La gente los confunde con bueyes o toros negros, y nosotros tenemos que explicar que son búfalos y que provienen de nuestros humedales correntinos, donde se adaptan muy bien. Casi que hacemos docencia».
Con una clara orientación hacia el doble propósito (carne y leche), el establecimiento ha consolidado un riguroso manejo productivo respaldado por la investigación científica. En colaboración con la universidad, la cabaña recolecta y analiza datos precisos sobre la producción láctea y la calidad grasa de sus búfalas, proporcionando así un respaldo científico a los reproductores que comercializa.
Además, subrayó la importancia de un manejo adecuado, incluyendo el uso del alambrado eléctrico y protocolos de inseminación a contracorriente gestionados por el doctor José Luis Conrad, lo que garantiza la disponibilidad de leche durante todo el año y maximiza la tasa de preñez. Finalmente, la oferta genética de la cabaña abarca las dos principales razas bubalinas presentes en la región, la Mediterránea y la Murrah, ambas destacadas y premiadas.
En este marco, el Gobierno de la Provincia de Corrientes junto a la Asociación de Búfalos del Iberá en el stand institucional de la provincia, en la Expo Rural de Palermo, divulgaron las propiedades y bondades de la carne de búfalo, culminando la actividad con la degustación de carnes asadas, salame y queso de Búfalo.
