Más de 70 mil estudiantes misioneros se inscribieron a las Becas Progresar

Ayer finalizaron las inscripciones a las becas Progresar y al respecto, habló la directora de Políticas Estudiantiles de Misiones, Emilia Lunge, quien destacó que más de 70 mil estudiantes de la provincia se inscribieron este año. Además, aclaró que en esta ocasión llegaron a más jóvenes debido a que en 2022 fueron 56.511 los beneficiados.

Las inscripciones para las becas Progresar estuvieron abiertas desde el 1 de marzo hasta el 31 del mismo mes y luego se extendieron hasta el pasado domingo 16 de abril. En este periodo, más de 70.000 jóvenes se inscribieron, de los cuales más de 10.000 chicos aprovecharon la prórroga de las inscripciones, en su mayoría de 16 y 17 años que tenían que renovar la beca, porque eran beneficiarios y debían anotarse nuevamente para mantener la beca, ya que no se renovaba de manera automática.

Es importante destacar que cada estudiante tiene un usuario y contraseña en la plataforma de becas Progresar para consultar el estado de su solicitud. Si la beca fue aprobada o rechazada, la plataforma informa sobre el motivo, como por ejemplo, si no se pudieron cruzar los datos con ANSES en acreditación de datos personales, si cargaron mal su situación académica o la escuela tuvo un error en la certificación. En estos casos, los estudiantes tienen un período para reclamar y resolver la situación.

Los resultados de la certificación para los jóvenes que se inscribieron a principios de marzo comenzaron a informarse desde la semana pasada. “Si todo marcha bien, en mayo tendríamos que tener ya todos los resultados para que puedan empezar a cobrar”, comentó Emilia Lunge, directora de Políticas Estudiantiles.

Cabe destacar que los estudiantes recibirán doce cuotas, menos en el caso del Progresar Trabajo que depende de la duración del curso. “Este año, el Progresar trabajo fue una revelación, porque siempre tenemos 4 mil inscriptos y 3 mil becados; este año se lograron inscribir 7.400 personas que están apostando a la formación profesional como salida laboral para tener un primer empleo o mejorar su microemprendimiento”, agregó.

También hay que recordar que no es necesario hacer ningún trámite para el retroactivo del 20%. Con esta certificación, aquellos jóvenes que cumplan con los requisitos académicos le van a poder abonar el 20% de lo retenido.

La extensión del plazo de inscripción ha permitido a muchos estudiantes renovar sus becas y acceder a nuevas oportunidades de formación y crecimiento. La plataforma de becas Progresar ofrece a los estudiantes una manera fácil y sencilla de verificar el estado de su beca, y aquellos que cumplan con los requisitos académicos recibirán el retroactivo del 20% sin necesidad de hacer ningún trámite adicional.

La buena noticia, es que además aumentaron un 42% los montos de las becas Progresar. “Para quienes cobren el Progresar Obligatorio va a ser de $12.780 pesos. En cuanto a las carreras estratégicas, van aumentando el monto a medida que va avanzando en la formación. Todavía no está publicada la nueva escala”, aclaró Emilia.

Además, la funcionaria adelantó que los estudiantes van a empezar a recibir en sus instituciones talleres sobre educación financiera, porque hay chicos que van a contar con sus primeras tarjetas de débito, para que puedan administrarse. También se dictará un taller sobre participación estudiantil para los becarios y otros para estudiantes de educación superior sobre el manejo de la ansiedad en situaciones de examen.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.