Más hoteles de Puerto Iguazú apuestan a la sustentabilidad

En el marco de las actividades por el #CataratasDay, jornada que celebra la elección de las Cataratas del Iguazú como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, la presidenta de la filial Iguazú de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Solange Lerea, brindó un panorama sobre la situación actual del sector hotelero y destacó el avance sostenido en políticas de sustentabilidad

La AHT, organización sin fines de lucro a nivel nacional, trabaja en la defensa de los intereses del sector hotelero, impulsa estándares de calidad y acompaña la implementación de políticas de desarrollo turístico. Su misión es “agrupar y representar a los referentes de la hotelería en aquellos temas que hagan a los desafíos comunes”, poniendo el foco en la calidad, la excelencia y el respeto por el medio ambiente.

Durante la entrevista, Lerea agradeció la presencia de la prensa en esta fecha especial. “Gracias por estar acá, por acompañarnos en un día tan especial, el Cataratas Day”, dijo al comenzar. Consultada por el estado del sector, reconoció que “fue un año complejo”, aunque con expectativas de mejora: “Esperamos un noviembre un poco mejor, lo estamos transitando. En diciembre un poco mejor, siempre con expectativas y siempre trabajando mucho en pos del destino y de la hotelería”.

Iguazú, podio nacional en hotelería sustentable

Lerea destacó el trabajo que el destino viene desarrollando en materia de sustentabilidad, especialmente entre establecimientos de cuatro y cinco estrellas. “Somos una de las filiales en Argentina con más hoteles certificados a nivel nacional. Tenemos 10 hoteles que son nivel bronce, plata u oro en Hoteles Más Verdes, lo cual nos deja en el podio en lo que es hotelería sustentable a nivel nacional”, explicó.

Actualmente, de los 20 hoteles asociados a AHT Iguazú, 16 cuentan con certificación en sustentabilidad, y 10 ya alcanzaron el nivel oro, la máxima distinción dentro del programa. “Competimos con Salta, que es otro de los destinos con mucho trabajo en sustentabilidad, pero realmente estamos muy orgullosos porque el esfuerzo es muy fuerte desde hace más de 10 años”, agregó.

La presidenta de AHT remarcó que la sustentabilidad abarca múltiples dimensiones dentro de la gestión hotelera: “Uno se imagina sustentabilidad y piensa en la naturaleza, que obviamente es un pilar súper importante. Pero también hablamos de la parte social, cultural, económica, de la mejora continua y de la calidad en la atención al cliente”.

Para Lerea, un hotel sustentable debe trabajar en el respeto a las comunidades locales, la integración con el territorio y la responsabilidad social interna y externa. “Ser un hotel sustentable implica mucha responsabilidad y trabajo con la comunidad local, sobre todo”, afirmó.

Invitación abierta a nuevos establecimientos

La filial Iguazú continúa impulsando acciones para que más hoteles del destino avancen en certificaciones. “Los que están en nivel bronce o plata están trabajando para llegar al nivel oro pronto”, señaló.

Además, explicó que la certificación no es exclusiva para asociados de AHT: “Para certificar no necesariamente tenés que estar en AHT. La invitación es abierta a cualquier hotel. Se ha hecho un trabajo fuerte con el municipio y la provincia para sumar a más establecimientos”.

Lerea cerró con un balance positivo, reafirmando que el camino hacia la sustentabilidad trae beneficios tanto para los hoteles como para el destino en su conjunto: “Es un camino que trae muchos resultados positivos y muchas satisfacciones”, expresó.

Fuente: MO