En un anuncio que sacude el tablero político de cara a las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei confirmó la conformación de una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, espacio liderado por Mauricio Macri. El mandatario reveló que José Luis Espert será el principal candidato de la coalición en territorio bonaerense y prometió una contundente victoria: “Le daremos una paliza en las urnas en septiembre, en octubre y en 2027 le vamos a ganar la provincia”, enfatizó.
El anuncio se produjo tras la reciente victoria del oficialismo nacional en la Ciudad de Buenos Aires, un resultado que Milei busca replicar en el distrito electoral más grande del país. “Vamos a ir juntos”, afirmó en una entrevista radial este viernes por la noche, ratificando la estrategia de unificar fuerzas con el PRO para desbancar al actual gobernador Axel Kicillof.
El presidente relató que la decisión se consolidó tras una cena con Cristian Ritondo, dirigente designado por Mauricio Macri para liderar las negociaciones con La Libertad Avanza. Aunque evitó dar detalles sobre el encuentro, la confirmación de la cumbre generó gran expectativa en el ámbito político.
Milei destacó su “excelente relación” con Macri, a pesar de algunas diferencias surgidas en la campaña, como la contratación del consultor Antoni Gutiérrez-Rubí, a quien evitó atribuir responsabilidades directamente. “En definitiva, si el horizonte es compartido, se van a encontrar las maneras de acomodarse”, afirmó, mostrando una clara vocación de unidad.
En ese sentido, Milei fue enfático: “En la provincia de Buenos Aires vamos a ir juntos con Macri y la vamos a ganar. Espert es mi candidato. Es el presidente de la comisión más importante del Congreso. Es un jugador importantísimo y clave. Siendo dos fanáticos de la economía, no venimos a perder el tiempo”.
El mandatario señaló que Espert ya trabaja de manera coordinada con los ministros nacionales para “replicar lo que se hizo en el gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires”, apostando por trasladar el modelo de gestión que impulsa La Libertad Avanza.
Asimismo, Milei aprovechó para elogiar a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por su tarea en el armado territorial del espacio libertario. Destacó que en apenas seis meses lograron conformar un partido en 17 distritos y consolidar una fuerza que, según sus palabras, “superó ampliamente al kirchnerismo en todos los lugares donde compitieron”. “Al kirchnerismo le vamos ganando cinco a cero, en todos los lugares donde nos presentamos los aplastamos”, aseguró, aunque los resultados en las provincias que adelantaron sus elecciones no siempre reflejaron esa contundencia.
Consultado sobre las acusaciones en torno al retroceso del proyecto de Ficha Limpia en el Congreso, Milei desestimó cualquier responsabilidad y denunció que se trató de una operación en su contra. “Todo el mundo sabe que yo detesto la rosca. ¿Le parece que voy a llamar por teléfono para hacer caer un proyecto que es mío?”, planteó.
Medidas económicas y perspectivas
En otro tramo de la entrevista, Milei defendió las recientes medidas para facilitar el uso de dólares no declarados. Explicó que el nuevo esquema permite gastar hasta 50.000 dólares mensuales sin restricciones, lo que calificó como una forma de “reparar a los argentinos que fueron sistemáticamente agredidos por el Estado” y de incentivar la transformación de ahorros en inversiones productivas.
“Eso genera un círculo virtuoso: baja la presión fiscal, más gente entra al sector formal, entonces podés bajar aún más los impuestos”, explicó, resaltando el impacto positivo esperado en la economía.
El presidente insistió en que la economía ya muestra claros signos de recuperación. “Decían que nos íbamos a hundir en una gran depresión. Después dijeron que era una ‘L’, después una ‘pipita de Nike suave’, después reconocieron que era una ‘V’ y finalmente terminó siendo una tilde”, graficó, subrayando la evolución favorable de las proyecciones económicas.
De cara al futuro, Milei proyectó que la inflación continuará su proceso de desaceleración y estimó que podría llegar al 0% hacia mediados del próximo año. “Los rezagos de la política monetaria duran entre 18 y 24 meses. Como dejamos fija la cantidad de dinero a mitad del año pasado, lo lógico es que desaparezca a mitad del que viene”, pronosticó.
Con esta alianza sellada y José Luis Espert como figura central, Milei busca consolidar su proyecto político en la provincia de Buenos Aires y asestar un golpe al peronismo en su histórico bastión. La campaña, según adelantó, ya está en marcha bajo el mismo modelo que lo llevó a la presidencia.
