Miles de fieles y líderes internacionales despiden al papa Francisco en la plaza de San Pedro

El funeral del papa Francisco se celebra este sábado en la Plaza de San Pedro y luego se procederá al traslado de su féretro a la basílica de Santa María la Mayor para su entierro.

La misa comenzó a las 10:00 (hora local) y está presidida por el cardenal italiano Giovanni Battista Re. El rito sigue un esquema estricto que incluye lecturas, homilía, oración universal, consagración del pan y del vino, intercambio de la paz, comunión y un momento de oración personal.

A la ceremonia asisten unos 50 jefes de Estado, 10 monarcas y más de 130 delegaciones extranjeras, entre ellas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Ucrania, Volodimir Zelensky; el de Argentina, Javier Milei; el de Brasil, Lula da Silva; y el príncipe William del Reino Unido.

Tras el funeral, el féretro recorrerá aproximadamente seis kilómetros por las calles de Roma, pasando frente al Coliseo y los Foros Imperiales, siguiendo en parte el antiguo trazado de la Vía Papalis. El cortejo será público y estará acompañado por un fuerte dispositivo de seguridad.

A continuación, la cobertura en vivo del funeral del papa Francisco:

11:23 hs26/04/2025

El momento en el que trasladaron el féretro del papa Francisco a la Plaza de San Pedro

Tras una espera en silencio solemne, la multitud reunida aplaudió mientras el ataúd del pontífice era llevado al centro de la explanada del Vaticano

Así fue el momento en el que trasladaron el féretro del papa Francisco a la Plaza de San Pedro para comenzar su funeral
0 seconds of 1 minute, 0Volume 90%

El funeral de papa Francisco, el primer líder latinoamericano de la Iglesia católica, comenzó este sábado por la mañana en presencia de líderes mundiales y decenas de miles de fieles.

11:08 hs26/04/2025

Las solemnes fotos del funeral del papa Francisco en la Plaza de San Pedro

Durante la madrugada, miles de fieles esperaron para el inicio del funeral. A la ceremonia asistieron líderes mundiales

Miembros del clero asisten aMiembros del clero asisten a la misa funeral del Papa Francisco en el Vaticano (REUTERS/Remo Casilli)
11:07 hs26/04/2025

Trump, Macron, Zelensky y varios presidentes latinoamericanos: los líderes internacionales que asistieron al funeral del papa Francisco

Cientos de delegaciones extranjeras viajaron a Roma para asistir a las exequias del Sumo Pontífice

El presidente Donald Trump, juntoEl presidente Donald Trump, junto a la primera dama de EEUU, Melania Trump, durante el funeral del papa Francisco (REUTERS/Nathan Howard)

El funeral del papa Francisco reunió este sábado a decenas de líderes internacionales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Francia, Emmanuel Macron, y el de Ucrania, Volodimir Zelensky, se sentaron en primera línea, durante la ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro.

10:56 hs26/04/2025

La homilía del cardenal italiano Giovanni Battista Re: “No cesó de alzar su voz implorando la paz”

El papa Francisco fue recordado este sábado en la homilía de su funeral celebrado en la plaza de San Pedro por “no cesar de alzar su voz implorando la paz” y por dedicarse a “los últimos de la Tierra” como los pobres y los migrantes.

“Frente al estallido de tantas guerras en estos años, con horrores inhumanos e innumerables muertos y destrucciones”, el papa Francisco no ha cesado de alzar su voz implorando la paz e invitando a la sensatez, a la negociación honesta para encontrar posibles soluciones», dijo Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio.

El cardenal, encargado de oficiar las exequias ante 200.00 personas y más de 140 delegaciones internacionales, citó otra de las frases que Francisco solía pronunciar: “Porque la guerra es sólo muerte de personas, destrucción de casas, hospitales y escuelas. La guerra siempre deja al mundo peor que antes, para todos es siempre una derrota dolorosa y trágica”.

En su homilía también destacó que fue un pontífice “entre la gente”, “con el corazón abierto a todos” y que se dedicó “a los últimos de la Tierra y marginados”.

“Estableció contacto directo con la gente, deseoso de estar ahí para todos, con una marcada atención a quienes tenían dificultades, dedicándose a pensar en todo, hasta en los últimos habitantes de la Tierra y en los marginados. Fue un papa entre el pueblo, con un corazón abierto a todos”, añadió Re.

El cardenal Giovanni Battista ReEl cardenal Giovanni Battista Re (REUTERS/Yara Nardi)

El cardenal recordó también una de las más famosas frases de su pontificado: “Construir puentes y no muros”, una frase pronunciada en presencia del presidente de EEUU, Donald Trump, y otros numerosos líderes mundiales.

En el comienzo de su homilía Re destacó que “su última imagen, que quedará en nuestros ojos y en nuestros corazones”, es la del pasado Domingo de Resurrección cuando “a pesar de graves problemas de salud, quiso impartirnos su bendición desde el balcón de la basílica de San Pedro y después bajó a esta plaza para saludar desde el papamóvil”.

“A pesar de su fragilidad y sufrimiento final, el papa Francisco eligió seguir este camino de donación hasta el último día de su vida terrena”, subrayó.

El cardenal destacó también “su vocabulario característico y su lenguaje rico en imágenes y metáforas” y su “gran espontaneidad y un modo informal de dirigirse a todos, incluso a las personas alejadas de la Iglesia”.

“Su carisma de acogida y de escucha, unido a un modo de actuar propio de la sensibilidad actual, ha tocado los corazones, buscando despertar energías morales y espirituales”, añadió.

Subrayó también su idea de que “la Iglesia es un hogar para todos; una casa con puertas que siempre están abiertas”, así como su atención a favor de los refugiados, desplazados y pobres.

Y al respecto, citó que fue significativo que su primer viaje fuera a Lampedusa, “isla que es símbolo de la tragedia de la emigración con miles de personas ahogándose en el mar” o que viajase también a la isla griega de Lesbos y la celebración de una misa en la frontera entre México y Estados Unidos, con motivo de su viaje al primero de estos países.

Re también rememoró “sus 47 arduos viajes apostólicos”, destacando en particular el que hizo a Irak en 2021, que “fue un bálsamo para las heridas abiertas de la población iraquí, que tanto había sufrido la obra inhumana del Estado Islámico”, hasta uno de los últimos en 2024 a cuatro naciones de Asia-Oceanía, donde llegó “a la periferia más periférica del mundo”.

Y concluyó recordando que Francisco solía terminar sus discursos y encuentros diciendo: “No se olviden de rezar por mí”.

“Querido papa Francisco, ahora te pedimos que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia, bendigas a Roma, bendigas al mundo entero, como lo hiciste el domingo pasado desde el balcón de esta basílica en un abrazo final con todo el Pueblo de Dios, pero idealmente también con la humanidad que busca la verdad con corazón sincero y tiene en alto la antorcha de la esperanza”, terminó su homilía.

10:54 hs26/04/2025

Más de 200.000 personas están presentes en el funeral del papa Francisco

Más de 200.000 personas siguen el funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro y sus alrededores, anunció el Vaticano, que elevó así la cifra avanzada por las autoridades italianas.

“En este momento, las autoridades competentes nos informan de que unas 200.000 asisten al funeral” del primer pontífice latinoamericano, precisó en un breve mensaje.

Más de 200.000 personas siguenMás de 200.000 personas siguen el funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro y sus alrededores (REUTERS/Remo Casilli)
10:47 hs26/04/2025

Así fue la antífona de entrada en la misa funeral del papa Francisco

La misa funeral del Papa Francisco comenzó con la tradicional antífona de entrada, una selección de versículos de salmos y pasajes de las Escrituras que se cantan o recitan al inicio del servicio.

La misma, recitada en la ceremonia, fue:

“Dale, Señor, el descanso eterno, y brille para él la luz perpetua. Te alabamos en Sión, oh Dios. A ti cumplimos nuestros votos en Jerusalén. Tú que escuchas nuestra oración. A ti acudirá toda carne. Nuestras malas acciones son demasiado pesadas para nosotros, pero sólo tú puedes perdonar nuestras transgresiones. Bienaventurado el hombre que tú escojas y llames a morar en tus atrios. Estamos llenos de los bienes de tu casa, de tu santo templo”.

La ceremonia prosiguió con la invocación:

“En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. La paz sea contigo. Y con tu espíritu.”

10:20 hs26/04/2025

Comenzó la misa en la Plaza de San Pedro

El féretro del Papa FranciscoEl féretro del Papa Francisco es transportado durante la misa funeral del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro (REUTERS/Hannah McKay)
10:09 hs26/04/2025

Trasladan el féretro del papa Francisco hacia la Plaza de San Pedro

Tras una espera en silencio solemne, la multitud reunida en la Plaza de San Pedro aplaudió mientras el féretro del pontífice era llevado en procesión solemne.

Trasladan el féretro del papaTrasladan el féretro del papa Francisco hacia la Plaza de San Pedro (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
10:08 hs26/04/2025

Comenzó el funeral del papa Francisco

El gran funeral del papa Francisco, el primer líder latinoamericano de la Iglesia católica, comenzó este sábado por la mañana en presencia de líderes mundiales y decenas de miles de fieles.

10:05 hs26/04/2025

El presidente de EEUU, Donald Trump, llegó al Vaticano para el funeral del papa Francisco

El presidente de Estados Unidos,El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, caminan para asistir a la misa funeral del papa Francisco, en el Vaticano, el 26 de abril de 2025. REUTERS/Kai Pfaffenbach
09:57 hs26/04/2025

La primer ministra italiana, Giorgia Meloni, arribó al Vaticano para el funeral del papa Francisco

La primer ministra italiana GiorgiaLa primer ministra italiana Giorgia Meloni llegó al Vaticano para el funeral del papa Francisco (AP/Gregorio Borgia)
09:56 hs26/04/2025

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, está en el Vaticano para el funeral del papa Francisco

El presidente de Brasil, LuizEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mira junto a su esposa Rosangela «Janja» da Silva antes de la misa funeral del Papa Francisco, en el Vaticano, el 26 de abril de 2025 (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
09:50 hs26/04/2025

Comenzaron a sonar campanadas en el Vaticano a minutos del inicio del funeral del papa Francisco

Comienzan a sonar campanadas en el Vaticano a minutos del inicio del funeral del papa Francisco
0 seconds of 7 secondsVolume 90%

09:47 hs26/04/2025

El presidente argentino, Javier Milei, llegó al Vaticano para el funeral del papa Francisco

El presidente argentino, Javier Milei,El presidente argentino, Javier Milei, llegó al Vaticano para el funeral del papa Francisco (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
09:38 hs26/04/2025

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ya está en el Vaticano para el funeral del papa Francisco

El presidente de Italia, SergioEl presidente de Italia, Sergio Mattarella, y su hija, la primera dama de Italia, Laura Mattarella, caminan antes de la misa funeral del Papa Francisco (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
09:36 hs26/04/2025

Así será el cortejo fúnebre del papa Francisco: un trayecto de 6 km por el corazón de Roma con un papamóvil abierto para poder ver el féretro

La ruta elegida seguirá parcialmente el trazado de la antigua Via Papalis y no cruzará la plaza de San Pedro. Pasará por delante del Coliseo romano

El cuerpo del papa FranciscoEl cuerpo del papa Francisco cuando fue traslado a la basílica de San Pedro para su velatorio, en el Vaticano, el miércoles 23 de abril de 2025 (AP Foto/Emilio Morenatti)

El cortejo fúnebre que llevará este sábado el cuerpo del papa Francisco desde San Pedro del Vaticano hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado, atravesará a paso solemne seis kilómetros del corazón de Roma en un trayecto cargado de simbolismo que no tiene precedente en la historia reciente.

09:22 hs26/04/2025

El presidente argentino, Javier Milei, se dirige hacia la Plaza de San Pedro para el funeral del papa Francisco

Créditos: Juan Ignacio CalcagnoCréditos: Juan Ignacio Calcagno
09:15 hs26/04/2025

Cerca de 150.000 personas se encuentran en el Vaticano para el funeral del Papa Francisco

Decenas de miles de personas abarrotan la Plaza de San Pedro del Vaticano una hora antes del inicio del funeral del papa Francisco, mientras alrededor de 100.000 fieles se concentran en la Vía de la Conciliación, la amplia avenida que conecta con la basílica.

La plaza, con capacidad para 40.000 personas, se encuentra “casi llena”, según informaron a la agencia EFE fuentes de la Jefatura de Policía de Roma.

La plaza, con capacidad paraLa plaza, con capacidad para 40.000 personas, se encuentra “casi llena”, según informaron a la agencia EFE fuentes de la Jefatura de Policía de Roma (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
09:12 hs26/04/2025

Vaticano blindado: así es el despliegue de seguridad para el funeral del papa Francisco

El esquema incluye la movilización de cazas Eurofighter, un sofisticado sistema antidrones, un destructor de la Marina Militar Italiana frente a las costas de Fiumicino, y más de 4.000 policías desplegados en puntos estratégicos de Roma

Vaticano blindado: así es elVaticano blindado: así es el despliegue de seguridad para el funeral papa Francisco (EP)

El gobierno de Italia activó este sábado un dispositivo de seguridad de escala inédita para el funeral del papa Francisco, que tendrá lugar en la plaza de San Pedro del Vaticano.

09:03 hs26/04/2025

El ex presidente de EEUU, Joe Biden, llegó a la Plaza de San Pedro para el funeral del papa Francisco

El ex presidente estadounidense JoeEl ex presidente estadounidense Joe Biden y su esposa Jill Biden caminan antes de la misa funeral del Papa Francisco, en el Vaticano (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
08:55 hs26/04/2025

Los nueve días de duelo en el Vaticano por el papa Francisco comenzaron este sábado

Este período de homenajes se extenderá hasta el domingo 4 de mayo y tiene como propósito honrar al primer pontífice latinoamericano de la historia

Una multitud se reunió esteUna multitud se reunió este miércoles en la Plaza de San Pedro para presenciar la llegada del cuerpo del papa Francisco, que yacerá en la Basílica de San Pedro durante tres días (AP Photo/Markus Schreiber)

El Vaticano anunció que los tradicionales nueve días de duelo por un papa, conocidos como Novendiales, van a comenzar este sábado, con la celebración de la Misa funeral en la Basílica de San Pedro.

08:32 hs26/04/2025

Los fieles comenzaron a llenar la Plaza de San Pedro horas antes del comienzo del funeral del papa Francisco

Miles de fieles comenzaron a llenar este sábado la Plaza de San Pedro en el Vaticano, horas antes del inicio del funeral del papa Francisco.

A dos horas del comienzo de las exequias, los accesos siguen recibiendo a devotos que buscaban asegurar un lugar en la plaza, la cual, al alcanzar su máxima capacidad, derivaría al resto del público a la Vía de la Conciliación, donde se instalaron pantallas gigantes.

Grupos de peregrinos, muchos portando banderas, retratos y objetos religiosos relacionados con Francisco, abarrotan la plaza a la espera de la misa exequial, que marcará su despedida definitiva del Vaticano.

08:15 hs26/04/2025

Volodimir Zelensky llegó a Roma para asistir al funeral del papa Francisco

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, llegó este sábado a Roma para asistir al funeral del papa Francisco, según informó su portavoz, Sergiy Nykyforov.

Nykyforov confirmó que tanto Zelensky como la primera dama, Olena Zelenska, participarán en la ceremonia fúnebre en la Plaza de San Pedro.

El mandatario había señalado el viernes que no estaba seguro de poder asistir debido a su agenda, pero finalmente logró viajar a Italia para rendir homenaje al pontífice.

08:09 hs26/04/2025

Un papamóvil adaptado transportará el féretro del papa Francisco

El carro fúnebre que trasladará el féretro del papa Francisco este sábado desde el Vaticano hasta la basílica de Santa María La Mayor será un papamóvil adaptado para la ceremonia, según confirmó la Oficina de Prensa vaticana.

El vehículo seleccionado es uno que Francisco utilizó en un viaje a Oriente y ha sido modificado para llevar el ataúd sobre una plataforma especial.

07:23 hs26/04/2025

Miles de fieles forman largas filas para asistir al funeral del papa Francisco

Miles de fieles forman largas filas para asistir al funeral del papa Francisco
0 seconds of 13 secondsVolume 90%

06:35 hs26/04/2025

El Vaticano abrió sus accesos para que miles de fieles participen del funeral del papa Francisco

El Vaticano abrió sus accesosEl Vaticano abrió sus accesos para que miles de fieles participen del funeral del papa Francisco (REUTERS/Matteo Minnella)

La Plaza de San Pedro del Vaticano ha abierto sus accesos al público poco después de las 6:00 (hora local) para permitir la participación en el funeral del papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años.

Según lo previsto, cerca de 200.000 personas y decenas de autoridades asistirán a la ceremonia.

El principal acceso por la Vía de la Conciliación permitió el ingreso controlado de los fieles, quienes ocuparon las primeras filas del área destinada al público, mientras las delegaciones oficiales se ubicarán en zonas reservadas.

El funeral comenzará a las 10:00 (hora local) con el traslado del féretro desde el interior de la basílica vaticana hasta el ‘sagrado’ de la plaza.

La misa será oficiada por el cardenal decano, Giovanni Battista Re, en presencia de delegaciones de más de 130 países y organizaciones internacionales, incluidos unos 50 jefes de Estado o de Gobierno.

06:33 hs26/04/2025

Los pobres darán el último adiós al Papa Francisco el día de su funeral

Tras la solemne misa funeral en San Pedro, el sábado 26 de abril, los restos del Papa Francisco serán trasladados en procesión a la Basílica de Santa María la Mayor, donde un grupo de pobres y marginados le darán el último adiós antes de su entierro en la iglesia, tal y como expresó en sus últimas voluntades

Una vista general muestra laUna vista general muestra la Basílica de Santa María la Mayor (REUTERS/Dylan Martinez)

El sábado 26 de abril, unas 40 personas consideradas “los últimos” en la sociedad se reunirán en las escalinatas de la Basílica de Santa María la Mayor, en el barrio romano de Esquilino, para rendir su último homenaje a papa Francisco tras la misa fúnebre en la Basílica de San Pedro, según informó el Vaticano. El grupo estará formado por personas pobres, sin hogar, migrantes, presos y personas transgénero, quienes fueron convocados para acompañar simbólicamente al Pontífice en su camino final hacia la sepultura.

06:27 hs26/04/2025

El papa Francisco será sepultado con sus zapatos usados

El féretro de madera, cuya tapa tiene el escudo del pontífice fallecido, fue cerrado en la Basílica de San Pedro

El féretro del papa FranciscoEl féretro del papa Francisco fue sellado, antes de su funeral, en la Basílica de San Pedro este 25 de abril de 2025 (REUTERS)

El difunto papa Francisco será sepultado dentro de un féretro sencillo, sellado y marcado con su escudo pontificio en una ceremonia antigua y solemne este viernes en la basílica de San Pedro, y reposará con sus zapatos usados.

06:21 hs26/04/2025

Fotos: así fue el rito de clausura del féretro del papa Francisco

Tras tres jornadas de capilla ardiente, finalmente este viernes por la noche se cerró el ataúd del Sumo Pontífice, que será sepultado en las próximas horas en Santa María La Mayor

El cardenal camarlengo Kevin FarrellEl cardenal camarlengo Kevin Farrell firmó la escritura -una suerte de resumen formal del papado, escrito en latín- que se introdujo en el ataúd con el cuerpo del papa Francisco (REUTERS)

Tras tres días intensos de capilla ardiente en la basílica de San Pedro, a la que asistieron unos 250.000 fieles y reconocidas figuras de todo el mundo, este viernes por la noche se realizó el rito de la Clausura del Féretro del papa Francisco.

06:02 hs26/04/2025

Santa María la Mayor: el refugio de oración del papa Francisco que será su sepulcro

El argentino solía ir a rezar a este templo la víspera de sus viajes al extranjero o a su regreso

PorJavier Tovar

Basílica Papal de Santa MaríaBasílica Papal de Santa María la Mayor, en Roma (Propia: Marilyn Corrales).

Un joven pide a un sacerdote que bendiga unos rosarios con la imagen del papa Francisco. El confesionario está ubicado al lado de un área cubierta por tablones: la futura tumba del pontífice en la basílica de Santa María la Mayor.