Misiones presentó un estudio sobre las causas de descarte del tejido corneal y las oportunidades de mejora en la procuración

En el marco del encuentro nacional realizado en Buenos Aires, profesionales del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, de Posadas, presentaron el estudio “Causas de no conversión a donante y de descarte del tejido corneal en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (Posadas, Misiones), 2024-2025”, que analiza los factores que intervienen en las distintas etapas del proceso de donación de córneas.

La investigación se realizó a partir de los registros cargados en tiempo real por el equipo de procuración de órganos y tejidos e incluyó los fallecimientos hospitalarios ocurridos durante 2024 y 2025. El objetivo fue identificar y categorizar, por un lado, las causas por las que una persona fallecida no llega a convertirse en donante de córneas y, por otro, los motivos por los cuales se descartan tejidos que ya fueron ablacionados.

Los resultados evidenciaron diferencias entre ambas etapas. Entre las causas de no conversión a donante predominaron los factores médico-clínicos, mientras que en el descarte de las córneas ablacionadas tuvieron mayor relevancia los hallazgos microbiológicos y serológicos, junto con aspectos vinculados a la calidad del tejido.

Estos hallazgos permiten identificar oportunidades de mejora para optimizar la evaluación clínica de los potenciales donantes, reforzar los cuidados oculares durante la internación y fortalecer los procedimientos de manipulación, preservación y traslado del tejido hasta su llegada al Banco de Tejidos.

La presentación constituye un aporte a la producción de conocimiento en el ámbito de la procuración y el trasplante, al generar evidencia local para orientar estrategias que contribuyan a mejorar el aprovechamiento del tejido corneal y ampliar las posibilidades de acceso al trasplante.