El consumo de combustibles en Misiones atraviesa su momento más crítico del año. Durante agosto, las estaciones de servicio comercializaron 35.913 metros cúbicos, un 10,6% menos que en el mismo mes de 2024 y 8,2% por debajo de julio.
La caída golpeó con fuerza en un contexto de menor actividad económica, pérdida de poder adquisitivo y un encarecimiento de los costos de movilidad para familias y empresas.
El retroceso se sintió tanto en las naftas como en el gasoil. En el primer caso, que representa el 57% de las ventas provinciales, la baja fue del 6,9%. La nafta súper cayó 9%, mientras que la premium mostró un leve repunte de 6,9% pero insuficiente para revertir la tendencia. En cuanto al gasoil, que concentra el 43% del mercado local, la merma fue aún más fuerte: el común se desplomó 21,8% y la versión premium apenas logró crecer 3%.
En el acumulado enero-agosto, Misiones lleva vendidos 298.719 metros cúbicos, con un retroceso del 0,7% respecto al mismo período del año pasado. El gasoil explica la mayor parte de la caída, mientras que las naftas muestran una mínima suba del 1,8%. La provincia, que históricamente concentra un tercio del mercado regional, perdió participación en el NEA: pasó del 33% al 32% en lo que va de 2025.
A diferencia de Misiones, provincias vecinas como Chaco y Formosa lograron crecer levemente, mientras que Corrientes también cerró con números negativos aunque menos pronunciados.
En el plano nacional, el consumo de combustibles mostró un repunte marginal del 0,4%, con solo ocho jurisdicciones en alza y un mapa dominado por caídas, incluida la Ciudad de Buenos Aires, que retrocedió 11,7%.