En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Programa Provincial de Diabetes realizará el viernes 13 una jornada científica “Diabetes 360º: una mirada integral en todas las etapas”, en el Colegio de Médicos de Misiones. La actividad se desarrollará de 7.30 a 16.15 horas, bajo el eje temático “Más allá de la glucemia: órganos, riesgo y acción temprana” y el sábado 14, en el sector del Brete de la Costanera, se llevará a cabo la 19º Jornada Provincial de Sensibilización y Concientización desde las 17 horas.
La propuesta del día viernes tiene como objetivo promover una mirada integral de la diabetes, con especial atención a la prevención, la detección temprana de factores de riesgo y el abordaje de las complicaciones asociadas a la enfermedad.
El programa contempla exposiciones sobre temas como: obesidad, disfunción metabólica y daño renal, riesgo cardiovascular en personas con diabetes, hígado y metabolismo, metabolismo fosfocálcico, salud ósea y relación entre obesidad, diabetes y cáncer.
Además, se desarrollará un módulo interdisciplinario sobre pie diabético, que abordará la importancia de actuar a tiempo para prevenir complicaciones y preservar extremidades. A través de la presentación y discusión de un caso clínico, se integrarán distintas especialidades para analizar las alternativas de un tratamiento y la toma de decisiones en la atención de estos pacientes.
Por otro lado, el día sábado se realizarán acciones de sensibilización y prevención a partir de las 17 horas en el sector del Brete de la Costanera de Posadas.
La misma es organizada por el Programa Provincial de Diabetes del Ministerio de Salud Pública con la colaboración del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Municipalidad de Posadas.
