Pasajeros de Posadas y Puerto Iguazú fueron afectados por la suspensión de vuelos de Flybondi

La empresa área debió cancelar el vuelo de más 5 mil pasajeros que deberían salir de Posadas y Puerto Iguazú hacia Buenos Aires. Por falta de pago debido a restricciones para girar dólares al exterior, Flybondi tuvo que reorganizar su grilla de vuelos programados entre hoy y hasta el viernes.

Flybondi debidó dejar de operar dos Boeing 737 de su flota y canceló la llegada de otras aeronaves, ante la imposibilidad de realizar pagos a Air Castle, compañía que propició el leasing operativo a la low-cost argentina. Esto se debe a las restricciones para girar dólares al exterior, una medida del Gobierno nacional, según explicó la aerolínea.

Por esto, desde este miércoles y hasta el viernes, Flybondi debió cancelar distintos vuelos en el país. Dos de ellos afectan a pasajeros que deberían salir de la tierra colorada: uno debía partir hoy desde Posadas con destino a Buenos Aires y el segundo estaba programado para este viernes de Puerto Iguazú a Buenos Aires. Por el momento decidieron no realizarlos.

De acuerdo con diversas fuentes, la compañía comunicó hace un día a los pasajeros que debió cancelar 22 vuelos y reprogramar 10, impactando en los planes de viaje de miles de pasajeros. La empresa envió una nota a los viajeros con reservas activas en los vuelos afectados, en las que describe el cuadro de situación.

flybondi

“Actualmente existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior. En Flybondi contratamos varios servicios especializados afuera y que se pagan en dólares. Para poder hacerlo debemos pedir autorización periódicamente, pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones”, indica el comunicado emitido por Flybondi.

“Así fuimos acumulando incumplimientos en los contratos y el más crítico es el pago de arrendamiento de los aviones”, agrega.

Los aviones entregados en arriendo por Air Castle son LV-KDQ y LV-KDR: el primero, un Boeing 737-86N de 12 años que operó previamente para Garuda Indonesia y se incorporó a la flota de Flybondi en julio de 2022.

Este avión dejó de operar la semana pasada, cuando ingresó a los talleres de Aerolíneas Argentinas a recibir un cambio de motor ordenado -y abonado- por el lessor.

El LV-KDR es también un 737-86N de 12 años que arribó en junio de 2022, y también había operado previamente en Garuda Indonesia.

A la salida de estas dos aeronaves se le suma la ausencia del LV-KAY y el LV-HKN, enviados a sus revisiones de mantenimiento mayor (Check-C) pero también demoradas por falta de pago.

La coyuntura también impide que las aeronaves 13 y 14 (que tenían fecha de llegada en esta primera semana de junio) concreten su arribo e incorporación a la flota, lo que hubiera ayudado a mitigar las cancelaciones y reprogramaciones.

Fuentes cercanas a la compañía indicaron que están “preocupados” por el aspecto operativo, ya que no descartan que la situación se extienda en el tiempo o que la metodología de autorización de giro de divisas se mantenga sin cambios, aunque recalcaron la solidez económica de la aerolínea.

Fuente: MO