Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos no prevén precipitaciones de significancia hidrológica sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para el período del 30 de junio al 06 de julio 2025.
Se observa que en la cuenca del río Iguazú y de aporte directo al embalse se registraron los mayores montos acumulados, los cuales estuvieron entre 40 y 120mm.
Situación operativa de Yacyretá
Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 11.300m3/s, con valor máximo de 14.400m3/s, y mínimo de 9.100m3/s. Para el día de hoy, lunes 30 de junio, se esperan 13.800m3/s. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 13.000 a 10.500m3/s.
Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río, el nivel en dicha escala estuvo acotado entre 0.2/1.6m. La lectura de hoy a la hora 12:00 fue de 1.42m. Para la presente semana se estiman niveles en el rango 1/1.7m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50m.
En el puerto de Ayolas (PY), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.3/1.9m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 1.1/1.8m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m. Nivel de inundabilidad: 4.50m.
