/

Safrán anunció que llegarían $20 mil millones de Nación para reactivar obras públicas

Luego de participar en la reunión mensual de la Fundación Mediterránea, donde habló frente a empresarios de la región, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, brindó unas palabras sobre la situación económica de la provincia y del horizonte que se avizora para los próximos meses.

En primer lugar se refirió al ajuste presupuestario que Nación viene llevando adelante en diferentes áreas, en busca de alcanzar su tan ansiado equilibrio fiscal, y cómo en la búsqueda de este objetivo ha recortado los fondos a las provincias y de la deuda que ha generado a partir de dicho recorte. “No es una deuda de ahora, pero se ha incrementado sustancialmente en los últimos meses a partir del recorte de fondos y transferencias por parte de Nación que supera los 200 mil millones de pesos“.

“Hay deudas por consenso fiscal, deuda de ANSeS a las cajas provinciales no transferidas, deuda de obra pública, lo que es el FONID y demás conceptos salariales docentes, el Fondo Compensador del Transporte que nos adeudan del año pasado y lo que se ha cortado de este año, también las regalías de Yacyretá y algunas otras deudas que tenemos con algunos organismos de Nación”, detalló.

De todas maneras, luego de lo que fue la visita a la provincia del ministro del Interior, Guillermo Francos, Safrán indicó que, transitada la etapa más dura del ajuste según lo descripto por el propio Presidente Javier Milei, ahora desde Nación habría un compromiso de empezar a resolver estas cuestiones poco a poco.

“A partir de la visita que hemos tenido la semana pasada del Ministro Francos, se planteo el tema de las aquerencias de las provincias y un mecanismo para empezar a ver, dentro de las posibilidades que tiene Nación y en la medida que el equilibrio fiscal se lo permita, de cumplir con estas deudas y también reactivar la obra pública“.

En ese sentido, adelantó que “la idea para el segundo semestre del 2024 es desembolsar cerca de 20 mil millones de pesos para ejecutar obra pública

Aclaró que si bien esa cifra parecería ser mucho dinero, “en realidad no lo es, porque tenemos obras viales que están paralizadas, obras de agua, de red cloacal, de energía, obras en escuelas, algunas de las cuales la provincia ya se ha hecho cargo. Hay obras que son importantes y que en el desembolso mensual da mucho más de $20 mil millones“.

Ante este panorama, comentó que ya están analizando junto al Gobernador Passalacqua cual sería la obra prioritaria para avanzar en la provincia. “Estamos terminando de definir, hemos estado reunidos con el Gobernador esta semana y la idea es hacerle una devolución la semana que viene para que él defina qué obra priorizar. Hay obras que están muy avanzadas y que, por cuestiones de seguridad vial o porque son obras de agua importante para algunas localidades, se quieren priorizar“.

Apoyo a la Ley Bases

Adolfo Safrán señaló estar de acuerdo con la llamada “Ley Bases” al considerar que el proyecto presentado originalmente “ha sufrido muchas modificaciones“.

“Del mes de diciembre a ahora ha sufrido muchos cambios, es una ley mucho más corta y se han sacado temas que inclusive eran perjudiciales para las provincias, como por ejemplo las retenciones a las exportaciones a la madera y el té, cuestiones que han planteado nuestros legisladores nacionales y han sido resueltas”, argumentó.

“Estamos atravesando una meseta”

En reiteradas ocasiones el presidente Javier Milei señaló que los primeros meses de su gestión serían los más “duros”, y que pasado el periodo marzo-abril comenzaría de a poco el tan ansiado “rebote” en la economía.

“Nuestra percepción, más allá de que no tenemos todavía datos certeros, es que estamos atravesando por lo pronto una meseta”, consideró al respecto el ministro Safrán.

“Creo que ahora entramos en una leve meseta, pero todavía tenemos los coletazos de esta fuerte caída que la vamos a ver con la pérdida de puestos de trabajo o la dificultad que tienen las empresas para pagar la boleta de la luz, son situaciones que se están presentando ahora a partir de los efectos de los primeros meses del año”.

En esa línea, indicó que los comercios están preocupados “porque sus ventas han caído un 10%, 15% o 20%, y naturalmente su estructura de costos no la pueden soportar. La idea entonces es ver cómo ayudamos a las empresas para que recuperen ventas“.

Es por ello que, buscando herramientas para reactivar de a poco el movimiento económico, se espera que el próximo miércoles 1 de mayo el gobernador Hugo Passalacqua anuncie una nueva línea de créditos. “Se está trabajando en muchas herramientas que están orientadas a fomentar el consumo y la inversión“, señaló Safrán. “Nosotros creemos que la solución pasa por que las empresas puedan vender más”, señaló.

Fuente: Primera Edición