El Ministerio de Salud de la Nación actualizó el Sistema Nacional de Residencias Médicas. Según comunicaron, la medida busca jerarquizar las becas y corregir deficiencias previas, atribuidas a “parches” de gobiernos anteriores.
La normativa recupera el concepto de beca (excluyendo su encuadre como empleo público o relación laboral) y ofrece a los residentes dos modalidades a elección: Beca Institución o Beca Ministerio.
En este marco, Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos y Planificación del Ministerio de Salud Pública de Misiones, aseguró que esta modificación no tendrá impacto en la provincia, ya que Misiones cuenta con una ley propia que garantiza los derechos laborales y los aportes jubilatorios de los residentes.
Además, Fernández Sosa advirtió que “el Ministerio de Salud Pública de la Nación, a través de este tipo de resoluciones politiza todos los temas que son institucionales y de gobierno“. El subsecretario aclaró que la propuesta nacional de elección de becas del Ministerio o Institución “se refiere más que nada a las instituciones de Capital Federal o hospitales dependientes del Ministerio de Salud Nacional”. En este sentido, sostuvo que la normativa nacional propone un retroceso hacia un modelo de “becas en negro”.
A pesar de esta medida, sostuvo que Misiones complementa los aportes nacionales para garantizar que todos sus residentes reciban un salario promedio de 1.200.000 pesos.
Fuente: MO
