El consumo masivo en Argentina volvió a mostrar señales de debilidad en septiembre. Según los últimos relevamientos privados, las ventas en los principales comercios del país descendieron un 3,7% respecto de agosto, lo que refleja la dificultad de los hogares para mantener el nivel de gasto en alimentos y productos de primera necesidad.
El último informa de la consultora Scentia indica que las ventas en supermercados de cadena (-5,9%) y mayoristas (-5,4%) fueron las que más cayeron en septiembre. A pesar de esto, el indicador mostró una variación positiva del 4,4% respecto al mismo mes de 2024.
Las compras de los productos básicos bajaron un 3,7% en comparación con el mes anterior, lo que refleja la dificultad de la gente para mantener el nivel de vida.
Se desploma el consumo hasta en los supermercados: los números de septiembre
El consumo masivo en Argentina volvió a mostrar señales de debilidad en septiembre. Según los últimos relevamientos privados, las ventas en los principales comercios del país descendieron un 3,7% respecto de agosto, lo que refleja la dificultad de los hogares para mantener el nivel de gasto en alimentos y productos de primera necesidad.
El último informa de la consultora Scentia indica que las ventas en supermercados de cadena (-5,9%) y mayoristas (-5,4%) fueron las que más cayeron en septiembre. A pesar de esto, el indicador mostró una variación positiva del 4,4% respecto al mismo mes de 2024.ñ
Según los datos de septiembre, se muestra una importante fragmentación de los hábitos de compra. Es que la gente se está de los supermercados hacia el e-commerce, que creció 1,1%. En cambio, cayeron los canales tradicionales: farmacias (-4,9%), autoservicios independientes (-3,3%), y kioscos (-2,3%).
Si bien los números respecto de agosto cayeron, se ve una mejoría cuando se analiza la comparación interanual: respecto a septiembre de 2024, el rubro que más creció fue el e-commerce (14,7%), seguido por autoservicios (8,6%) y kioscos (8,5%). En cambio, retrocedieron los supermercados (-4,4%), mayoristas (-4,3%) y farmacias (1,8%).
A pesar de la información que se registró en agosto, el consumo masivo registra una mínima suba de 1,8% en el acumulado de los primeros nueve meses del año, sobre todo por el buen desempeño del e-commerce (+11,9%) y los mayoristas (+9,4%) a lo largo de 2025.
Javier Milei ahora le gritó a Esteban Trebucq por la crisis económica: «¿Cómo querés que lo resuelva?»
El presidente Javier Milei parece decidido a dar entrevistas en vivo a días de las elecciones legislativas, y luego de protagonizar una muy picante con Eduardo Feinmann, este jueves estuvo a los gritos con Esteban Trebucq, otra vez por no poder responder sobre la caída de los ingresos de los argentinos.
Fue el miércoles cuando a Milei se lo vio particularmente incómodo cuando Feinmann le recordó al mandatario su supuesto título de «especialista en crecimiento con y sin dinero», en el contexto de una actualidad que marca que hay un 80% de argentinos que llegan con los justo a fin de mes.
El tema, ahora en una entrevista con Trebucq en LN+, volvió a poner nervioso al Presidente, cuando el entrevistador le preguntó que pasa con «la gente no puede esperar».
«A ver, a ver, pero de vuelta, te hago una pregunta, no puedo esperar, a ver, ¿cómo lo resolvemos? No, bueno, entonces, no, bueno, pero si vas a hacer el punto, digamos, a ver, empecemos a discutir cómo se resuelve. ¿Qué querés que lo resuelva como lo resolvió el gobierno anterior? Emitiendo 13 puntos del PBI y dejando plantado una hiperinflación que hubiera llevado a la gente, digamos, al 95% de pobres con una inflación que se podría haber ido al 20 000 % y eso no es una solución», sentenció un enojado Milei.
De esta manera, el Presidente sostuvo que «el endeudarte para romperle el futuro a tus hijos, a tus nietos, a tus nietos y las demás tampoco es una solución», y se autodestacó: «Reventarle la cabeza a a los argentinos con impuestos tampoco funciona».
«Todas esas recetas las aplicamos durante los últimos 100 años y nos volvimos uu su país pobre. Entonces, de ingresos medio tirando a pobres, si hubiera estallado la crisis, digamos, hubiéramos sido pobres. Entonces, ¿cómo se sale de esto? ¿Cómo se sale de esto? De esto se sale creciendo, se sale con crecimiento económico», analizó Milei, pese a la caída justamente de la economía.
Argumentó el Presidente que «la fórmula que encontró el mundo para salir de la miseria, es el crecimiento económico», y justificó: «Hoy tenés más de 8000 millones de seres humanos y la pobreza extrema está debajo de el 5%. ¿Cómo se logró esto? Con crecimiento. Ahora, ¿cómo se logra el crecimiento? El crecimiento depende de dos elementos fundamentales. Por un lado la inversión».
No fue el único momento del jueves por la noche en el que el mandatario se mostró molesto, incluso con Trebucq que es de sus periodistas predilectos. Cuando el conductor intentaba aclararle que el propio Donald Trump había confirmado su condicionante a los resultados de las legislativas, estalló.
«Dejá de interrumpirme o andá a leer a la periodistas del Grupo Clarín», espetó Milei, mientras que el periodistas no ahorró en pedidos de disculpas.