Subieron las exportaciones de carne vacuna y el precio de la hacienda tuvo una caída del 5,7% en mayo

Las exportaciones de carne crecieron 13,4% interanual en abril, traccionadas especialmente por las compras desde Israel, Estados Unidos, Chile y México. En esta oportunidad, China no representó un rol significativo en el crecimiento de las ventas al exterior, según un informe de la cámara de frigoríficos CICCRA.

En abril último la industria frigorífica exportó 48,9 mil toneladas peso producto de carne vacuna (excluyendo los envíos de huesos con carne), registrándose una caída de 10,2% respecto de marzo. No obstante ello, y al igual que en marzo, el total exportado fue récord para el mes, registrándose un crecimiento de 13,4% interanual (+5,78 mil tn pp).

Los envíos a China sumaron 33.284 tn pp de carne vacuna en el cuarto mes del año, lo que arrojó una suba de apenas 1,4% interanual. Del total exportado, representaron 68,1%, es decir 8,1 puntos porcentuales menos que en abril de 2023.

Los ingresos por ventas al exterior de carne vacuna fueron equivalentes a 209,4 millones de dólares en abril de 2024. La comparación con marzo arrojó una baja de 10%, explicada casi totalmente por la retracción de las cantidades exportadas.

Por su parte, la comparación con abril del año pasado arrojó una caída de 7,6%, la que se explicó por la disminución del precio promedio pagado por los cortes vendidos, que más que compensó el crecimiento de las cantidades exportadas.

El precio promedio por tonelada peso producto exportada se ubicó en 4.282 dólares en el cuarto mes del año, es decir 18,5% por debajo del promedio verificado en abril de 2023. Al igual que en marzo, el descenso fue generalizado, pero el destino que más tracción ejerció en la caída del valor unitario fue China, por una cuestión de importancia relativa.

En enero-abril de 2024 la industria frigorífica exportó 212,8 mil tn pp de carne vacuna, es decir 22,2% más que en igual cuatrimestre del año pasado. Los cortes congelados representaron 83,7% del total y los cortes enfriados 15,6%. El restante 0,76% correspondió a las carnes procesadas.

Y los ingresos totales sumaron 906,2 millones de dólares y superaron en 5,1% a los generados en igual período del año pasado. Esto se explicó totalmente por el crecimiento de las cantidades exportadas, ya que el precio promedio descendió 14,0% anual. Del total exportado, 69,9% fue generado por las ventas de cortes congelados, 29,7% por las de cortes frescos y el restante 0,41% por las de carnes procesadas.

El precio promedio se ubicó en 4.259 dólares por tn pp en los primeros cuatro meses del año. La caída interanual fue de 14,0%. Y las ventas a China fueron las que más contribuyeron a su descenso.

Cañuelas

En el mercado de Cañuelas el precio promedio de la hacienda en pie volvió a retroceder en mayo. A las bajas de 0,5% y 1,4% de marzo y abril, en el quinto mes del año se sumó una caída de 5,7% mensual, lo que dejó al precio promedio en $ 1.332,5 por kilo vivo. A la baja estacional de los valores de las vacas y toros, en esta oportunidad se sumaron las caídas de precios en las categorías MEJ y vaquillonas.

Como en mayo la cotización en pesos del dólar oficial continuó subiendo a un ritmo de 2% mensual, el precio del kilo vivo medido en dólares oficiales experimentó una caída de 7,7% mensual y quedó ubicado en 1,503 dólares.

Al igual que el precio medido en pesos, éste acumuló tres meses de retroceso (-12,9% en relación a febrero 2024). En esta oportunidad, y a diferencia de lo observado en los dos meses previos, todas las categorías perdieron valor en dólares oficiales.

Y al medirlo en dólares libres, el precio del kilo vivo se contrajo 12,7% entre abril y mayo, debido a la recuperación que registró la cotización en pesos del dólar ‘libre’ en el quinto mes del año (+8,1%). En mayo el precio promedio del animal en pie llegó a 1,158 dólares libres. La baja fue general y significativa.

Fuente: Agencia de Noticias NA