Sudáfrica: el Parlamento eligió a Cyril Ramaphosa para un segundo mandato de cinco años

El Parlamento de Sudáfrica eligió este viernes al presidente Cyril Ramaphosa para un segundo mandato de cinco años en su primera sesión tras las elecciones generales del pasado 29 de mayo, en las que el Congreso Nacional Africano (CNA) perdió la mayoría absoluta por primera vez en treinta años.

Un total de 283 diputados de los 339 que votaron lo hicieron a favor de Ramaphosa para formar un Gobierno de coalición sin precedentes desde 1994, cuando Nelson Mandela, líder del CNA (centroizquierda), se convirtió en el primer presidente negro del país tras las elecciones que acabaron con el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994).

El quinto presidente de Sudáfrica se impuso en la votación al otro nominado, el líder de los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, de extrema izquierda y cuarto partido del país), Julius Malema, de 43 años, quien consiguió el apoyo de 44 legisladores tras una sesión que duró más de 12 horas, incluidas pausas protocolarias y para comer.

La votación se produjo después de que John Steenhuisen, el líder de la Alianza Democrática (AD), principal partido opositor, afirme haber alcanzado un acuerdo con el partido de Ramaphosa para un «Gobierno de unidad nacional (GUN)».

El pacto, que también incluye al Partido de la Libertad Inkatha (IFP), marca «el comienzo de un nuevo capítulo para nuestro querido país», según subrayó el jefe de la oposición, a la vez que remarcó: «A partir de hoy, la AD cogobernará la República de Sudáfrica, en un espíritu de unidad y colaboración».

Los legisladores eligieron también a la nueva presidenta de la Asamblea Nacional, Thoko Didiza, del CNA, y a la vicepresidenta de la Cámara Baja, Annelie Lotriet, de la AD.

Quién es Cyril Ramaphosa

Tras desempeñar un importante papel en las negociaciones que permitieron desmantelar el apartheid, ser un líder sindicalista y prosperar en el sector privado, Ramaphosa llegó en 2018 a la Presidencia con la promesa de cambio para acabar con la corrupción que empañó el mandato de su antecesor, Jacob Zuma (2009-2018).

Su popularidad cayó por la persistencia de problemas como el desempleo (32,9 %), la criminalidad, la crisis energética con constantes apagones y la extrema desigualdad que todavía pesa sobre la población negra.

Además, debió enfrentarse en las últimas elecciones al nuevo partido de Zuma, el uMkhonto weSizwe (Partido MK), que irrumpió en sus primeros comicios generales con casi el 14,60 % de los votos (58 escaños) y trató sin éxito de impugnar ante la Justicia la celebración de la primera sesión parlamentaria este viernes.

Fuente: N26