Superdomingo electoral: fuerte caída en la participación ciudadana en varias provincias

Aunque cada elección provincial tiene su dinámica, el ausentismo se repite como una tendencia preocupante en todo el país. En algunas jurisdicciones, como Chaco y San Luis, la concurrencia cayó más de 10 puntos respecto a 2021.

El denominado “Superdomingo electoral” dejó un dato que atraviesa partidos, provincias y resultados: la baja participación ciudadana. Si bien los analistas suelen repetir que “cada elección es un mundo”, el fenómeno del ausentismo generalizado empieza a configurar una señal de alerta para el sistema democrático.

Según datos preliminares recopilados de las justicias electorales provinciales, en Chaco votó apenas el 52% del padrón, una caída de 14 puntos porcentuales respecto a la elección de 2021, cuando había alcanzado el 66%. En San Luis, la baja también fue significativa: del 77,5% hace cuatro años al 65% actual, es decir, 12,5 puntos menos.

Jujuy y Salta mostraron retrocesos más moderados, pero igualmente sostenidos. En la primera, la participación bajó del 70,5% al 65%, mientras que en Salta descendió del 64% al 59%.

Estos datos confirman un fenómeno que ya se venía observando elección tras elección, pero que este domingo se evidenció con mayor fuerza: el desinterés, la apatía o el desencanto de una parte creciente del electorado. “Estamos viendo una tendencia nacional a la baja participación que debería preocupar a toda la dirigencia, más allá de los resultados”, indicó a través de su cuenta en X el analista Pablo Salinas (@SalinasPabloJ).