Tras la destrucción de las casas, Mbokajaty espera respuestas

En la jornada del lunes  se dio a conocer el infortunio que sufrió Mbokajaity, una pequeña Comunidad ubicada dentro del territorio relevado de Tekoa Mbokajaty, San Ignacio, cuando destruyeron casas y posteriormente robaron los materiales caídos, e incluso pertenencias de la Comunidad.

Tras el hecho, el mburuvicha Rosalino Ramos presentó una denuncia en la comisaría local, dejando asentado que su hija, Marina Ramos, fue la principal afectada por el ataque y aseguró que desconoce el motivo por el cual fue destruída su casa.

Horas más tarde, efectivos policiales se acercaron a la Comunidad y tomaron algunas fotos para constatar el hecho, aunque aseguraron que “van a esperar las órdenes de juez y ver qué medida toman”, indicó Silvio Méndez, de la Comunidad Mbokajaty. Ahora el caso fue elevado al Juzgado de Instrucción N°2 de Jardín América.

Mientras el Gobierno provincial y la Justicia se toman su tiempo, hay una familia que se quedó sin techo, a la intemperie y con el miedo de sufrir represalias mayores. Es urgente el accionar provincial, no sólo para frenar este caso particular sino para ponerle un parate a los ataques que se vienen cometiendo contra el Pueblo Mbya, que no son aislados, sino más bien sistemáticos y organizados.

Fuente: EM