Tras la renuncia de Petterson, Nelson Dalcolmo seguirá al frente del directorio del INYM

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) continúa acéfalo y la espera de que Nación designe a un presidente. En los últimos días Jonás Petterson, quien había asumido el cargo de responsable temporario al frente del directorio, renunció por “la falta de decisión y coraje de algunos de los demás directores”. Ahora, desde el INYM confirmaron que Dalcolmo lo sucederá en este cargo provisorio.

La semana pasada, Jonas Petterson renunció a su cargo como director responsable del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), rol que asumió de forma provisoria tras la salida de Juan José Szychowski y hasta que Nación designe a un presidente para el Instituto.

A cuatro meses de asumir este rol, Petterson confirmó su renuncia a través de sus redes sociales. “Hoy tomo la decisión de renunciar a la función que el Directorio me ha asignado, función que ejercí con mucho honor. Los motivos fueron la falta de decisión y coraje de algunos de los demás directores al momento de avanzar en temas que deben ser atendidos con urgencia”, manifestó.

“Me niego a estar al frente de un directorio que no acompaña las necesidades urgentes del sector y que no quiere seguir trabajando en el rumbo que siempre marco el Instituto”, expresó también Petterson.

inym

 

Ahora, desde el INYM confirmaron Nelson Dalcolmo, director que representa a la producción, será quien ocupará este cargo. “Estamos en transición, seguimos esperando que Nación designe a quién tiene que manejar el directorio. Mientras tanto, seguiremos llevando todas las actividades como siempre. El Instituto sigue vivo, vigente, y va a seguir con todas sus facultades”, manifestó Dalcolmo en diálogo con Radio Express.

“Hoy lo más importantes es cuidar a nuestro personal, a nuestro equipo, la institucionalidad del INYM, y todo lo que sea inherente a corresponsabilidad gremial y demás”, aseguró Dalcolmo.

“En lo que respecta al tema precio, nosotros tenemos un compromiso con el sector y estamos trabajando para ver la forma de lograr, por lo menos, un precio de referencia”, aseguró, además.

El INYM recuperó sus facultades

Esta renuncia de Petterson y posterior asunción de Dalcolmo, llega días después de que la Cámara Federal de Posadas ratificó el fallo de la Jueza Adriana Fiori y rechazó la apelación que hizo el Gobierno nacional en defensa a los artículos del DNU que modificaron la ley N°25.564 y le quitaron facultades al INYM. Con este nuevo revés judicial y hasta que la Justicia dicte alguna Sentencia, la medida cautelar vuelve a estar vigente y quedan suspendidos cuatro artículos (del 164 al 168) del Decreto N°70/23 de Milei. Por lo que el INYM estaría en condiciones de recuperar sus facultades.

De todas las potestades que tenía el INYM, hoy la que más reclaman los pequeños productores es la de regulación de precios. Aunque sin un presidente y sin que representantes de las industrias y de los productores (tanto de Corrientes como Misiones), hayan podido sentarse a negociar en sesiones de precios, el INYM no está en condiciones siquiera de solicitar un laudo. Aunque nada garantiza tampoco que el Gobierno de Milei (con su fuerte impronta de desregulación económica) de luz verde a una regulación en los precios.