Posadas. En la antesala de una reunión clave este miércoles 2 de julio con la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), Carmelo Rojas, subdelegado regional de UATRE en Misiones, denunció que los trabajadores rurales “están en una situación crítica” y que el salario del peón yerbatero —actualmente en $544.000 mensuales— no llega ni a cubrir la mitad de la canasta básica.
“Eso explica el padecimiento que viven los trabajadores: no alcanza para alimentarse dignamente con su familia, menos pensar en algo más”, afirmó .

“Nos deben más de 30 puntos por inflación”, denunció UATRE
Rojas expuso que en 2024 los aumentos otorgados en el sector yerbatero totalizaron solo el 76%, frente a una inflación del 117,8% en ese período. “Nos están debiendo del año pasado unos 20 puntos y si sumamos lo que va de este año, la falta de actualización ya supera el 30%”, detalló.
Además, advirtió que el Gobierno nacional, a través de su representación en la CNTA, no permite retroactividad en los aumentos, lo que “agrava el perjuicio” cada vez que se demora la revisión salarial.
Rechazo empresarial y apoyo parcial a la UATRE
El dirigente de UATRE también apuntó contra la Federación Agraria y las intercooperativas, que, según explicó, se oponen incluso a incrementos parciales del 5% mensual propuestos para junio, julio y agosto. “Propusimos tres tramos de 5%, pero no ofrecieron nada. En cambio, sí tuvimos el acompañamiento de la Sociedad Rural Argentina y de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME)”, destacó.
La reunión de hoy se presenta como una nueva oportunidad de destrabar el conflicto. Sin embargo, Rojas fue escéptico: “La metodología del Gobierno es poner techos del 1 o 2%. Así no se puede ni acompañar el índice de inflación”.
40 mil trabajadores rurales, 20 mil en yerba
Rojas estimó que unos 40 mil trabajadores rurales se desempeñan en Misiones, de los cuales la mitad pertenece a la actividad yerbatera, incluyendo cosecheros, secaderos y transportistas.
“Las economías regionales están padeciendo la misma situación. No hay recuperación salarial en el sector rural, por más que lo repitan. El deterioro es brutal”, lamentó.

La ruralidad golpeada: inflación, despidos y precariedad
El dirigente advirtió que la pérdida salarial, sumada a los despidos, la informalidad y el estancamiento productivo, está dejando a miles de familias rurales sin alternativas de subsistencia. “Los trabajadores rurales no tienen tierra, ni ingresos extras, ni respaldo. Viven del día a día. Cuando se cae el ingreso, se cae todo”.
Rojas cuestionó que las estadísticas oficiales no reflejan la verdadera dimensión del desempleo y la caída de la actividad: “Lo que se publica no refleja la realidad: el volumen de despidos y pérdida de empleo es mucho mayor”.
Expectativas ante la CNTA
Con respecto a la reunión de este miércoles, el referente de UATRE Misiones dijo que la expectativa está puesta en la posibilidad de que la CNTA destrabe el expediente y apruebe al menos los tramos propuestos. “Ya estuvimos varias reuniones. Si no hay una decisión política de acompañar al trabajador, esto no se resuelve”, advirtió.
Fuente: Radio Up
