/

Con la reforma previsional “no cambian ni la edad jubilatoria ni los años de aportes”

La abogada especialista en materia previsional Florencia Markarian dio varias precisiones acerca de la reforma que se está debatiendo en el Congreso nacional y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

En este sentido, aclaró en una entrevista con la que la edad de jubilación no se modificará ni para hombres ni para mujeres, así como se mantienen los 30 años de aportes necesarios; sí desaparece la moratoria previsional, por lo que recomendó a las personas próximas a jubilarse que se apuren para aprovecharla.

Además, las jubilaciones de privilegio se mantendrán para quienes ya están jubilados bajo ese régimen, pero se eliminarán para futuras jubilaciones.

“La jubilación no se modifica: las mujeres van a seguir jubilándose a los 60 años y los hombres a los 65, con 30 años de aportes. Pero para llegar a esos 30 años de aportes, se crea un retiro proporcional, para diferenciarlo de aquellas personas que adquieren la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que no contempla los años de aportes; y también diferenciarlos de aquellos que se jubilan con treinta años de aportes o un poco más, pero que están cobrando la mínima. Era algo que la sociedad tanto exigió: que se diferenciara a aquellas personas que habían aportado de las que ‘compraron’ los aportes por moratoria“, explicó Markarian.

En cualquier caso, aclaró, “para los que ya se jubilaron a través de la moratoria, estén tranquilos que no les van a quitar la jubilación; y lo mismo para aquellos que se jubilaron y todavía están ‘pagando’ la moratoria, es decir, les están descontando de la jubilación y todavía les quedan bastantes cuotas: eso ya es un derecho adquirido y no se lo van a quitar“.

El problema del fin de esta moratoria y su reemplazo por el “retiro proporcional” reside, en opinión de la especialista, en que “la realidad en Argentina es que rige la informalidad en lo laboral: la mayoría está en trabajos no registrados, entonces es cierto que se necesita una reforma previsional, pero habría que hacerlo de manera gradual: solucionando primero el tema laboral o de manera conjunta” ya que de lo contrario, 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres -a pesar de haber trabajado buena parte de su vida- no alcanza ni se acerca a los 30 años de aportes.

“Aquellos que tienen diez años de relación de dependencia, independientemente del momento en que los haya tenido, esos son los años que se van a tomar para el cálculo del haber jubilatorio”.

¿Qué pasa con las jubilaciones de privilegio?

Markarian adelantó que las jubilaciones de privilegio “también van a quitarse de aquí en adelante, a futuro, no de manera retroactiva, por supuesto”.

¿Y con las jubilaciones mínimas?

“Hay proyectos que se estuvieron discutiendo, y dictámenes para tratar el tema del haber jubilatorio y la implementación de la nueva fórmula, pero esto se dejó de lado de la Ley Bases porque no había acuerdo, y sigue sin haber acuerdo en este punto”, explicó la especialista.

Fuente: Primera Edición