Docentes volvieron a marchar y endurecen el reclamo: “El salario no alcanza y el aumento fue insuficiente”

Posadas. La segunda jornada de paro docente en Misiones estuvo marcada por movilizaciones y asambleas en distintos puntos de la provincia. Los manifestantes llevaron su reclamo hasta Casa de Gobierno y el Ministerio de Hacienda, donde presentaron petitorios para exigir una mejora salarial y la continuidad de las negociaciones con el Ejecutivo provincial.

Desde los distintos sectores sindicales insistieron en que los incrementos anunciados por el Gobierno resultan insuficientes y advirtieron que la situación económica de muchos trabajadores de la educación continúa agravándose.

“Hay colegas que no llegan a fin de mes”

La secretaria general de la UDNAMEstela Genesini, señaló que las asambleas realizadas en las escuelas reflejaron el malestar del sector.

“En las asambleas se determinó que el salario no alcanza”, afirmó.

Además, explicó que presentaron un petitorio al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, con propuestas para aliviar la situación de los docentes que atraviesan mayores dificultades económicas. “Presentamos un listado a Safrán para tratar de alivianar la situación de muchos colegas que están precarizados y no llegan a fin de mes”, sostuvo.

Genesini también aseguró que existe un fuerte nivel de endeudamiento entre los trabajadores del sector y cuestionó la falta de respuestas oficiales. “La gente rechaza de plano estos 15 o 20 mil pesos que representó el ofrecimiento del Gobierno. Pedimos la continuidad de la mesa salarial”, expresó.

La dirigente agregó que las actividades de protesta se desarrollaron en distintos municipios y que también se realizaron asambleas escolares con el objetivo de informar a las familias sobre el conflicto.

“El ajuste es brutal”

Por su parte, la referente de CTA DocentesMónica Gurina, afirmó que el conflicto se mantiene por la falta de respuestas del Gobierno provincial y cuestionó la política salarial aplicada al sector.

“Comenzamos otra etapa de este ciclo con medidas de fuerza por la falta de voluntad política”, manifestó.

La dirigente denunció además situaciones de precarización, endeudamiento y violencia institucional que, según indicó, afectan a la comunidad educativa. “El aumento es exiguo. El ajuste es brutal”, sostuvo.

Gurina también criticó los anuncios oficiales sobre inversiones y obras, al considerar que no reflejan la realidad que viven los trabajadores estatales. “Vemos anuncios que nada tienen que ver con los estatales que estamos precarizados”, concluyó.

Los gremios docentes adelantaron que continuarán con las medidas de fuerza y reiteraron el pedido de una nueva convocatoria a la mesa salarial para discutir una recomposición de los ingresos del sector.