Puerto Iguazú. El Parque Nacional Iguazú emitió este miércoles un comunicado oficial en el que expresó su pesar por el accidente fatal ocurrido el martes 28 de julio durante una excursión turística en el Parque Nacional do Iguaçu, en Brasil, donde una persona perdió la vida mientras participaba de un paseo operado por la empresa Macuco Safari.
Desde la Intendencia del área protegida manifestaron su solidaridad con la familia y los allegados de la víctima, al tiempo que brindaron su apoyo a la empresa concesionaria, al Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y a todos los organismos que intervinieron durante la emergencia.
El comunicado también confirmó que la empresa Iguazú Jungle, concesionaria del paseo Gran Aventura en el Parque Nacional Iguazú del lado argentino, colaboró en las tareas de asistencia y rescate de pasajeros y tripulantes afectados por el incidente.
Recordatorio de las medidas de seguridad
A raíz de lo sucedido, las autoridades del Parque Nacional Iguazú recordaron que las excursiones náuticas que se realizan sobre el río Iguazú se desarrollan bajo estrictos protocolos de seguridad, en cumplimiento de las normas de navegación establecidas por la Prefectura Naval Argentina.
En ese sentido, explicaron que quienes deseen participar del paseo Gran Aventura deben reunir determinadas condiciones físicas y de autonomía para responder adecuadamente ante una eventual situación de emergencia.
Entre los requisitos se encuentran la capacidad de subir y bajar escaleras, soportar movimientos bruscos e impactos durante la navegación, aferrarse a superficies rocosas, comprender y transmitir instrucciones de rescate, comunicar verbalmente su estado y ubicación, mantener la respiración bajo la intensa bruma de los saltos y tolerar un elevado nivel de estímulos propios de la actividad.
Quiénes no pueden realizar la excursión
El organismo también recordó que existen restricciones preventivas para acceder al paseo, las cuales se encuentran informadas mediante cartelería en el área protegida.
De acuerdo con la normativa vigente, no pueden participar personas con discapacidad motriz o visceral —incluida la diabetes tipo 1—, personas con discapacidad sensorial o cognitiva, mujeres embarazadas y menores de 12 años.
Desde el Parque Nacional Iguazú remarcaron que estas medidas buscan garantizar la seguridad de los visitantes y minimizar los riesgos inherentes a una de las experiencias turísticas más emblemáticas de las Cataratas del Iguazú.
