Este sábado 10 de octubre, la ciudad de Eldorado albergará una jornada dedicada a la gastronomía tradicional, la música y las costumbres de la región. Tras haber nacido como un evento barrial en la cancha del barrio Juventud, la celebración creció en convocatoria y este año dará un salto histórico al celebrar su primera edición con rango provincial (la quinta edición en total), contando además con la declaración de interés provincial otorgada por la Cámara de Diputados de Misiones.
El evento se llevará a cabo en el Salón Cultural Cooperativo (Ex Galpón 10), un espacio más amplio y céntrico elegido especialmente para albergar a toda la familia de manera cómoda. Las puertas se abrirán a partir de las 18:00 horas, mientras que la grilla de espectáculos sobre el escenario dará inicio formal a las 19:00. La entrada será libre y gratuita.
Concurso del Mbeyú: $200.000 en premios
Uno de los atractivos principales de la velada será el tradicional concurso de elaboración de mbeyú, cuya competencia arrancará a las 20:00 horas.
Antonio Benítez, integrante de la comisión organizadora, detalló en diálogo radial los aspectos clave del certamen:
- Inscripción: Es totalmente libre y gratuita, y los interesados pueden anotarse con anticipación o directamente al llegar al predio.
- Requisitos: Pueden participar personas de todas las edades (niños acompañados por sus padres, jóvenes y adultos mayores). Cada concursante debe llevar su sartén y sus ingredientes. La organización proveerá el fuego o las cocinas a gas.
- Premios: Se repartirá un total de $200.000 en premios entre los ganadores. Además, fiel a la simpatía del evento, habrá distinciones especiales para el mbeyú “más salado” y el “más quemado”.
- Dinámica: Cada participante preparará alrededor de tres unidades de mbeyú para dar la oportunidad de degustación al jurado (cuyo integrante se mantendrá en secreto) y al público presente.
Música, danza y transmisión en vivo
La propuesta cultural incluirá la presentación de cinco bandas en vivo, además de cuadros de baile para la apertura a cargo del elenco de adultos mayores “Las Vaqueritas” y una escuela de danza invitada por el Centro Social y Cultural Paraguayo desde Montecarlo. El gran cierre musical estará a cargo de Luciano y su grupo.
La jornada contará también con un patio gastronómico, espacio cervecero, venta de mbeyú a precios accesibles, juegos y sorteos. Para quienes no puedan asistir presencialmente, el evento se transmitirá por streaming en vivo con la cobertura de creadores de contenido de San Pedro y Andresito.
El evento cuenta con el acompañamiento y colaboración de la Municipalidad de Eldorado.
