Posadas. La aplicación de movilidad Gou comenzó a operar en Posadas con una flota inicial de vehículos a combustión, y su CEO, Gonzalo Tracci, anunció que en el corto plazo incorporarán triciclos eléctricos, una propuesta innovadora que busca posicionarse en el mercado local con previsibilidad para los usuarios y mejores condiciones para los conductores. La plataforma, que ya se encuentra disponible para descarga, permite conocer el valor del viaje antes de confirmar el pedido, una herramienta que busca dar mayor claridad al pasajero.
Tracci explicó que la aplicación también incluye un sistema de envíos puerta a puerta, ampliando su oferta más allá del transporte de pasajeros. «Hoy tenemos auto a combustión. En el corto plazo, nuestra idea es integrar estos famosos triciclos eléctricos, que ya son una realidad en diferentes ciudades argentinas», señaló el CEO, y destacó que la empresa busca impulsar una forma de moverse sin antecedentes a nivel latinoamericano.
El directivo detalló que los triciclos eléctricos tienen una autonomía de 150 kilómetros y se cargan conectándolos a 220 voltios, como un celular, en aproximadamente cuatro horas. «Vos lo cargas a 220, lo enchufas en tu casa, y cada cuatro horas podés hacer 150 kilómetros de autonomía», afirmó Tracci.
Competencia y estrategia de expansión
Consultado sobre la competencia en el mercado posadeño, el CEO sostuvo que la empresa ya es competitiva en otras ciudades y que la presencia de otras aplicaciones eleva la calidad del servicio. «Cuando hay muy buena competencia, eso favorece al vecino, se traduce en mejores servicios. La competencia nos eleva y siempre se traduce en un mejor precio y servicio», afirmó.

Tracci explicó que los triciclos eléctricos compiten en el segmento moto y que, al no consumir combustible, resultan más económicos. «Somos una de las empresas más competitivas en las ciudades que operamos. Estos triciclos son eléctricos y algunos solares, entonces no consumen combustible», precisó.
El directivo adelantó que la flota inicial en Posadas será de ocho unidades y que, por el momento, el servicio operará en un radio segmentado del centro, para luego expandirse a medida que incorporen más vehículos. «Nuestra idea es empezar en un radio segmentado en el centro y luego, a medida que vayamos adquiriendo más flota, ir ampliando este tejido operativo urbano», explicó.
Modelo de negocio y requisitos
Tracci detalló que el modelo de negocio se basa en un sistema de leasing, donde el conductor puede convertirse en propietario del vehículo a través de la aplicación. «Avanzamos en un modelo que es leasing, un alquiler en formato de compra, en donde el mismo chofer dentro de la aplicación móvil se convierte en su propio dueño», sostuvo.
El CEO precisó que, para ser conductor de Gou en Posadas, se requiere la licencia profesional para transporte de pasajeros. «Nos exigen la licencia de uno, que es la licencia profesional para transporte de pasajeros. Con esa licencia ya podríamos avanzar a prestar el servicio», afirmó.
Características de los vehículos y proyecciones
Los triciclos eléctricos cuentan con aire acondicionado, calefacción, pantalla LED, sensor de estacionamiento y cámara trasera, y tienen capacidad para cargar hasta 500 kilos, lo que permite realizar envíos de objetos grandes. «Hemos llevado hasta lavarropas, televisores en otras ciudades. Los asientos atrás se repliegan», contó Tracci.
Consultado sobre la expansión en Misiones, el directivo adelantó que están en conversaciones con otras ciudades, aunque prefirió no dar detalles hasta concretar los acuerdos. «Posadas recién es el punto de partida para poder despegar en toda la provincia», afirmó, y agregó que la aplicación ya opera en Reconquista (Santa Fe), Goya (Corrientes), y que mantuvieron una reunión con el intendente de Corrientes Capital para impulsarla allí.

