La encuesta que realiza mensualmente la Confederación Económica de Misiones (CEM) incorporó este mes una consulta por el uso de la capacidad instalada. Un 19% de los consultados afirmó que ocupa más de 60% de su capacidad instalada, mientras que un 39% opera con una actividad que no supera el 40% de su capacidad instalada.
La última edición de la encuesta mensual que elabora la CEM entre más de 260 empresarios de distintos puntos de la provincia y de diferentes rubros dejó una clara muestra de la magnitud de la caída en la actividad que se viene registrando desde la primera parte de 2024.
El 40% de los encuestados señaló que opera con un nivel de actividad de entre 41% y 60%, es decir a un ritmo medio de trabajo. Otro 27% de los encuestados opera con actividad de entre 21% y 40%, un ritmo que trabajo que puede considerarse bajo y el 12% de los encuestados afirma que opera muy por debajo de su capacidad, con niveles que no llegan al 20%.

Solo 15% de los encuestados opera con actividad de entre 61% y el 80%, es decir buen ritmo de trabajo y apenas 4% de los encuestados opera con actividad mayor al 80%, es decir con capacidad plena.
En cuanto al movimiento económico fue mayormente “regular” (37%) continuando con la tendencia de los meses anteriores (septiembre 39%, agosto 39%, julio 44%, junio 43% y mayo 39%). Y, mientras un 23% catalogó el movimiento comercial de octubre como “bueno”, también un 23% lo catalogó como “malo” y un 13% como “muy malo”.

Al igual que lo relevado durante el mes de junio, más del 84% evita tomar decisiones sobre recursos humanos. La tendencia es similar respecto a todos los meses anteriores.
En línea con los recursos humanos, las principales dificultades a la hora de contratar según indican los 263 empresarios pymes encuestados son los siguientes: las cargas laborales altas (29%) como la inestabilidad económica (18%), el miedo a juicios laborales (16%) y el riesgo sindical (16%) son los principales obstáculos.
En cuanto a las problemáticas que interpelan y complejizan la cotidianeidad de las pymes, los resultados son iguales a la tendencia de los últimos meses: La “carga tributaria” (26%), el “costo laboral” (21%) y la “recesión” (16%) son las problemáticas que más afligen si se toma en consideración el contexto nacional. También el “financiamiento” (11%) y la “corrupción” (10%). En todos los casos, la tendencia es similar a la de los últimos meses.
En el plano provincial también se mantienen sin modificaciones las principales dos problemáticas: la “carga tributaria” (29%) y las “barreras arancelarias” (27%). En tercer lugar, aparece con un porcentaje fuerte la “corrupción” (19%) y superando ampliamente al ítem “problemas de infraestructura” (10%).
En los municipios, las problemáticas que más afectan la actividad pyme son la “informalidad y competencia desleal” (21%); las “tasas e impuestos internos” (12%), el “movimiento comercial fronterizo” (12%), problemas de infraestructura (11%), la “burocracia” (10%), “corrupción” (9%) y “falta de personal capacitado” (8%).
Al momento de analizar el crecimiento del país en los próximos 6 meses, un 52% de los encuestados considera que Argentina crecerá, mientras que un 29% considera que no sabe si el país crecerá y un 17% entiende que el país no crecerá.
En este sentido, se evidencia un cambio radical de mirada que podría deberse o no al resultado electoral, ya que durante el relevamiento anterior, correspondiente al mes de septiembre y realizado durante los primeros días de octubre; únicamente el 27% de los encuestados indicó que Argentina crecería en los próximos 6 meses.

Al igual que el mes anterior, únicamente el 11% de los encuestados considera que la provincia crecerá. Además, un 43% considera que Misiones no crecerá en los próximos 6 meses y un 31% no sabe si la provincia crecerá.
En cuanto a la evolución en la mora de pagos de clientes, un grupo de empresarios pyme indicó que durante el mes de agosto “aumentó levemente” (33%) y otro que “se mantuvo estable” (28%), mientras que un tercer segmento indicó que “aumentó significativamente” (23%). En términos de representatividad por categorías, estos indicadores se asemejan a los relevados durante el mes de julio, agosto y septiembre.

Otro ítem relevado fue que, del total de empresarios encuestados, el 6% acepta cheques rechazados frecuentemente, mientras que un 30% los acepta de forma ocasional y un 21% los acepta raramente.
Fuente: Misiones Online
