La Comisión Provincial del Té (CoProTé) volverá a reunirse este martes 11 de noviembre, desde las 8 de la mañana, para analizar una posible actualización del precio del kilo de brote verde. La medida se dará dos meses después de que el organismo fijara en 95 pesos el valor base para la zafra 2025/2026.
La convocatoria surgió a raíz del reciente movimiento del dólar, que impactó directamente en los costos de producción y en las referencias del mercado. Desde el sector señalaron que el objetivo del encuentro era “ver si podemos consensuar un nuevo precio para el kilo hoja verde, porque el dólar sí tuvo movimiento. Entonces, también el precio siempre se basó en el dólar”.

A la situación cambiaria se sumó un grave problema sanitario: el 50% de la cosecha debió descartarse debido a un amplio ataque de ácaros. Los productores explicaron que, a pesar de la aplicación de pesticidas que mejoraron la calidad del cultivo, los rendimientos fueron muy bajos, lo que agravó la situación económica del sector.
Con este nuevo encuentro, la CoProTé buscará alcanzar un consenso entre productores e industriales que permita actualizar el precio de referencia y garantizar la sostenibilidad de la próxima zafra frente a un escenario de inestabilidad económica y climática.
